La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque denunció la existencia de milicias armadas en el Chapare, que causan zozobra en los puntos de bloqueo dispuestos por Evo Morales y sus afines.
El propio presidente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, admitió públicamente que están armados y que responderán ante la eventualidad de que la Policía retome el desbloqueo en el Chapare.
Choque convocó al Ministerio de Gobierno a asumir acciones contra estos grupos y personas que hablan abiertamente de estar armados.
“Vemos gente armada en los puntos de bloqueo, esperemos que el Ministerio de Gobierno, de una vez por todas, actúe y la Justicia también pueda tomar las acciones que correspondan para que el país tenga una gestión relativamente pacífica”, afirmó en Bolivia Tv.
El bloqueo busca asegurar la candidatura de Morales y la anulación de procesos penales, entre ellos por mantener una relación con una menor de 15 años en 2015. La extrema medida de presión cumple 10 días y está marcada por la violencia y personas armadas que no solo atacaron a los policías, sino también a la prensa.
“Lo primero que hay que cuidar es la paz social, vemos gente armada y nos llaman de allí adentro, denunciando que gente extranjera estaría organizando milicias, realmente eso nos tiene que preocupar”, cuestionó.
En redes sociales se difundió un video que muestra a una persona del bloqueo disparando una escopeta contra policías que pretendían desbloquear la vía Bulo Bulo-Yapacaní, en el puente Ichilo.
En la zona, también un grupo de periodistas que cubrían la intervención policial fue obligado a tirarse al suelo “ante bloqueadores supuestamente armados”, según denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa.
Afines a Morales aceptaron estar armados y aseguraron que están dispuestos a arremeter contra policías y civiles que pretendan levantar los bloqueos.
“Estamos armados en el Trópico de Cochabamba (…) estamos listos para resistir hasta las últimas consecuencias por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos (…) Si una vez más vuelven a intervenir (el bloqueo) ‘no van a salir’, en la medida que usen sus armamentos serán respondidos”, advirtió el presidente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza.