Jueves, 21 Noviembre 2024
0
Compartidos

Anulan acusación contra Camacho y Pumari en el caso de la crisis de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El tribunal de La Paz que sigue el juicio por la crisis de 2019 ha decidido anular la acusación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico de Potosí, Marco Pumari. Así lo informó este jueves el equipo de defensa de Camacho, que detalló que la Fiscalía tiene un plazo de 24 horas para corregir su acusación.

La audiencia, que había sido reinstalada a las 09:00 de esta mañana, fue suspendida tras la decisión judicial. La defensa de ambos líderes presentó una serie de incidentes procesales que generaron la anulación de la acusación inicial.

El tribunal tiene mucho que deliberar”, señaló Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, durante el cuarto intermedio.

Un fuerte despliegue policial resguarda el tribunal en la calle Yanacocha, donde simpatizantes de Camacho y Pumari se han concentrado en apoyo a los acusados.

El caso se centra en la responsabilidad de ambos líderes durante la crisis política que sacudió al país en 2019, aunque la anulación de la acusación abre un nuevo capítulo en el proceso judicial.

El juicio contra el excívico de Potosí Marco Antonio Pumari y el excívico cruceño y gobernador Luis Fernando Camacho por el caso denominado Golpe de Estado I fue suspendido hasta el próximo 29 de octubre.

Los privados de libertad retornarán a los centros penitenciarios (San Pedro y Chonchocoro), como corresponde”, confirmó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en entrevista con Bolivia Tv.

Ambos fueron llevados la mañana de este jueves a la audiencia por el caso “Golpe de Estado I” o los hechos que de violencia que derivaron en la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019.

La denuncia fue presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, a finales de 2020. Se investigó el caso por los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.

Los abogados de defensa de Camacho y Pumari presentaron incidentes y pidieron sean apartados de este proceso por “defectos procesales”.

La nueva audiencia de juicio fue programada para el próximo martes 29 de octubre, a las 08h30.

Pumari permanecerá en el penal de San Pedro, emplazado en pleno centro paceño, hasta que la autoridad judicial ordene su traslado a Potosí al penal de Cantumarca.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA