El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su rechazo a las declaraciones que brindó la presidenta Dina Boluarte sobre su país durante el discurso por Fiestas Patrias.
Como se recuerda, la mandataria calificó a Bolivia como un “país fallido” al hacer alusión al rumbo que habría tomado el Perú si ella no hubiera asumido la Presidencia.
Arce consideró que las palabras de Boluarte sobre Bolivia son “inadmisibles” y aseguró que “no representan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú”, se lee en la primera parte del extenso comunicado que compartió en sus redes sociales.
Tras la difusión del mensaje presidencial peruano, el mandatario boliviano indicó que el gobierno de Bolivia convocó al Encargado de Negocios del Perú en ese país para comunicar de manera oficial “nuestro profundo rechazo por esas aseveraciones”.
Además, confirmó que la postura boliviana sería transmitida también a través de su representación diplomática en Lima.
Arce subrayó que ambos países han construido relaciones basadas en el “respeto mutuo” y en valores democráticos compartidos. Asimismo, expresó su confianza en la diplomacia y el diálogo como medios para resolver diferencias y fortalecer los vínculos bilaterales.
“Esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen, especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, precisó.
El canciller peruano, Elmer Schialer, se pronunció sobre la polémica generada por las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte respecto a Bolivia. Según indicó, el malestar diplomático se originó por una “mala interpretación” del mensaje presidencial.
“Yo creo que sí (hubo malinterpretación). Yo he conversado... con la encargada de negocios de Bolivia, que mañana yo la voy a recibir. Es para aclarar que esto no es, en realidad, que estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia, todo lo contrario”, declaró.
El ministro insistió en que no existe intención de romper las relaciones diplomáticas con Bolivia y, de hecho, confirmó que una delegación peruana viajará al país vecino el próximo 6 de agosto para participar en las celebraciones por su independencia.
Schialer sostuvo que las palabras de la mandataria hacían referencia a la escasez que enfrenta Bolivia debido a la actual crisis económica.
“Yo le voy a ser honesto. Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahí. La presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando, y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también”, agregó.
Como se recuerda, durante su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias, la presidenta usó la situación de países como Cuba, Bolivia y Venezuela para ilustrar el rumbo que, según ella, habría tomado el Perú si no asumía la Presidencia tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo.
“El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder (...) un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela”, expresó la mandataria.