Las calles de los barrios Villa El Carmen y Villa Fátima en la ciudad de La Paz se volvieron a convertir en campos de batalla. Los cocaleros en su afán de retomar el mercado de la coca se enfrentaron nuevamente a los efectivos del orden.
Es la décima jornada de movilizaciones encabezado por el sector denominado “Comité de Autodefensa” que rechaza a la nueva directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) liderada por Arnold Alanez, denunciado de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La estruendosa explosión de cachorros de dinamita y los gases lacrimógenos nuevamente afectó a varias viviendas de Villa El Carmen. Los vecinos, desde hace días atrás, protestaron por la situación que atraviesan debido al conflicto cocalero.
“¡Cómo van a tirar (gas lacrimógeno) a las casas, tengo bebés en casa!”, gritaba una vecina desde la ventana de un primer piso de una vivienda de ese barrio paceño. Mientras que desde la puerta de otra casa otra persona decía: “¡Por favor, ya basta!”.
A pesar de los pedidos de juntas de vecinos, la Policía decidió mantenerse en el lugar.
Los vecinos del barrio Villa El Carmen piden que cesen los enfrentamientos entre los cocaleros y los policías, que hoy derivo en la tercera jornada consecutiva de gasificación en la zona.
Con banderas blancas y pidiendo paz, los habitantes de la zona salieron a las calles a exigir a la policía que se retire, algunos también pidieron la presencia de la Defensoría del Pueblo.
El panorama en Villa Fátima, zona don se ubica el mercado de Adepcoca, vive un panorama similar.
Más temprano, la Defensoría emitió un comunicado para pedir el cese del conflicto y condenar “la violencia de las dos últimas jornadas (lunes y martes) haya dejado tres civiles y dos policías heridos, que los gases lacrimógenos hayan afectado a niñas, niños, personas adultas mayores, que un piso de un edificio haya ardido en Villa Fátima y que se hayan producido, además, otros daños a la propiedad privada producto del lanzamiento de piedras, gases y dinamitas”.
La Defensoría pidió al Ministerio Público que investigue los hechos de violencia y se sancione a los responsables.
Este miércoles se cumple la décima jornada de movilizaciones del sector denominado “Comité de Autodefensa” de Adepcoca que rechaza la dirección de Arnold Alanes, afín al MAS y quien además fue reconocido por el Gobierno. La Policía resguarda el edificio de Adepcoca.