Es imparable el coronavirus en Cochabamba. La situación se torna incontrolable debido a la irresponsabilidad de algunos grupos sociales que protagonizan fiestas bailables y borracheras interminables. El Gobierno debería declarar cuarentena rígida para evitar más contagios que podrían generar un caos sanitario sin precedentes.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reporta este viernes 1.360 casos nuevos de Covid-19, 137 recuperados y tres decesos. Esta jornada, 87 laboratorios procesaron 3.145 pruebas.
Al mismo tiempo se reportaron 1.255 casos sospechosos y 1.785 se descartaron. Cochabamba ya acumula 92.294 casos acumulados y 2.885 fallecidos por Covid.
Es el tercer día consecutivo que el departamento supera los mil casos de Covid-19.
Mientras tanto el Gobierno Autónomo Municipal trabajara para hacer cumplir la normativa respecto al horario de atención hasta antes de medianoche, el aforo y las medidas de bioseguridad.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, junto al secretario de Salud, Anibal Cruz, reiteraron hoy que las fiestas públicas están prohibidas este fin de semana, sin embargo, las reuniones y actos particulares como graduaciones, matrimonios y cumpleaños, que fueron agendadas antes del decreto municipal emitido ayer, serán permitidos con aforo.
Reyes Villa detalló que el aforo se divide en dos casos, 40% para salones que tienen sistema de ventilación mecánica y 60% para salones que tienen sistema de ventilación abierta, es decir que tienen espacios al aire libre, además de otras especificaciones para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.
"Los servicios de salones de eventos pueden funcionar con el 40% de aforo con sistema de ventilación y 60% con ventilación abierta. También debe haber responsables de bioseguridad declarados ante el GAMC, que controle el aforo y las medidas. Deben contar con el certificado de vacunación. El servicio de amplificación y musicales deben tener el certificado también. Todas las actividades culturales, religiosas, etc., deben cumplir estas medidas", informó el Alcalde.
La autoridad edil manifestó que se harán operativos para poder controlar el cumplimiento de esta normativa.
La circulación de motorizados públicos y privados fueron regulados y será desde las 05.00 pm hasta las 12.00 de la noche.