Domingo, 22 Diciembre 2024
0
Compartidos

Argentina acuerda con Bolivia un incremento en la provisión de gas natural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Argentina llegó este jueves a un acuerdo con Bolivia para incrementar los volúmenes de envíos de gas natural desde el país andino, un entendimiento que permitirá a Argentina aliviar las tensiones de demanda, particularmente en el próximo invierno austral.

El acuerdo fue sellado en Buenos Aires, en el marco de un encuentro entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce.

Mediante este entendimiento, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará este año a la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) hasta unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

El acuerdo contempla la posibilidad de superar ese volumen en el invierno si existieran saldos disponibles para la exportación a Argentina.

En una declaración conjunta, Fernández y Arce coincidieron en la importancia de realizar "acciones concurrentes" para que el contrato de compraventa de gas natural entre YPFB e IEASA "refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos diarios y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno".

También acordaron el cese de derechos y obligaciones previstos en el contrato antes de 2025.

Actualmente, Argentina recibe unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia.

El país andino, que también exporta gas a Brasil, experimenta un declino en sus reservas.

Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Pero los volúmenes que produce -y que además tiene dificultad para transportar debido a la limitada capacidad de sus gasoductos- es aún insuficiente para abastecer por completo su demanda doméstica y las exportaciones de gas a Chile.

Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral.

Por eso, Argentina debe importar gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) desde otros mercados, éste último mucho más costoso que el gas boliviano y a precios que se han disparado desde la invasión rusa a Ucrania.

En una comparecencia junto a Fernández, Arce destacó que con el acuerdo alcanzado este jueves "Argentina tiene garantizado el suministro" de gas.

Con respecto al contrato de suministro a Brasil, que está en renegociación, Arce dijo que se busca un convenio más satisfactorio para Bolivia.

"Lo adicional que se pueda producir en Bolivia, por supuesto que Argentina tendrá la prioridad de envío", aseveró Arce.

Este jueves, Fernández y Arca también acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión de YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación técnica en el área de la minería y la industrialización de litio, un recurso con enormes reservas en ambos países.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA