Domingo, 22 Diciembre 2024
0
Compartidos

De 198 postulantes, solo 84 están habilitados a la Defensoría del Pueblo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles la fase de revisión de requisitos de los 198 postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo. Más de la mitad quedó fuera de carrera y ocho están observados.

La comisión legislativa realizó el trabajo durante tres días, después del cierre de presentación de carpetas el viernes de la anterior semana; sin embargo, se precisó que la etapa de revisión concluirá el 9 de abril, con la contrastación interinstitucional de información de algunos postulantes.

El presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez (MAS), informó que de los 198 postulantes 84 están habilitados; 106, inhabilitados, mientras que ocho están en revisión.

El Diputado explicó que los casos observados tienen que ver con el cruce de información con otras instituciones para revalidar el cumplimiento de algunos requisitos, como el referente al idioma, libreta militar, entre otros. Así, podrá concluir esta etapa, según afirmó.

“Oficialmente ya el domingo estaríamos publicando en tres medios impresos de circulación nacional, la nómina oficial de los y las habilitadas y habilitados”, manifestó.

De manera preliminar se conoce la inhabilitación de postulantes como Manuel Morales, miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), y la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

Gutiérrez explicó que desde el lunes los inhabilitados podrán impugnar la decisión para que sea revisada por la Comisión; sin embargo, no podrán subsanar ni complementar su documentación.

Manuel Morales impugnó ante la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores su inhabilitación a Defensor del Pueblo por falta de una firma. Cree que en medio existe una situación más política que otra cosa.

“Lo que han hecho el día de ayer es una acción delictiva e ilegal para inhabilitarme, por eso estamos haciendo la impugnación correspondiente y estoy solicitando que en presencia mía se abra el sobre porque yo he presentado toda esta documentación para demostrar que se ha actuado de manera ilegal”, afirmó Morales citado por ANF.

Explicó que su inhabilitación fue por falta de una firma en el formulario y cree la comisión revisora no observó bien la documentación, porque el Reglamento señala que el postulante debe llenar su hoja de vida en un formulario debidamente firmado.

“Aquí yo les muestro una firma correspondiente del formulario que he llenado donde se detalla en mi hoja de vida”, demostró Morales a los medios de comunicación.

El candidato a Defensor cree que en medio de su inhabilitación existen cuestiones políticas, ya que presentó su documentación en un cajón cerrado y cumpliendo los 18 requisitos.

El postulante también observó la habilitación de la actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. Explicó que, según la Constitución Política del Estado, una persona puede ejercer el cargo por única vez y al habilitar a Cruz la comisión vulneró la Carta Magna.

Respecto al interinado de Cruz, dijo que ella fue posesionada por la Asamblea Legislativa con todos los derechos de una autoridad. “¿Quién ha representado a la Defensoría durante los últimos tres años, un fantasma?”, cuestionó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA