La expresidenta Jeanine Áñez logró que la Justicia falle en su favor y sea apartada de un juicio penal instaurado en su contra por la designación irregular en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia. La expresidenta demandó ser juzgada en el juicio de responsabilidades porque se la acusó por hechos ocurridos durante su mandato
Fue acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad son los delitos por las que se la acusa.
El tribunal dispuso “la remisión de antecedentes en principio ante la Fiscalía General para posteriormente ser remitido al Tribunal Supremo de Justicia y, finalmente, a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el fin de que este ente colegiado establezca si la imputada merecerá el juicio de privilegio”.
El representante de la Fiscalía demandó en la audiencia la “complementación y enmienda” de la decisión judicial tomada por “unanimidad”, mientras que la abogada de la estatal EBA reclamó a los jueces que Áñez no presentó ninguna documentación que acredita haber sido legalmente Presidenta de Bolivia.
“Al no existir un documento legal o administrativo que acredita esta condición de Presidenta por la cual se le estuviera aplicando la ley 044 (de juicios de responsabilidades) y se estuviera declinando competencia, su autoridad no está tomando en cuenta esta aspecto”, observó la representante legal de EBA.
El resto de los acusados en este proceso deberán continuar en el juicio penal. En noviembre de 2021 fue aprehendida en Trinidad, Beni, y enviada a la cárcel.