Miércoles, 23 Octubre 2024
0
Compartidos

"Todas las unidades de terapia intensiva en Bolivia han colapsado por el Covid-19", alertan Intensivistas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de la Sociedad Boliviana de Intensivistas, Joel Gutiérrez, alertó este viernes que Bolivia se quedó sin Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) debido a la sobredemanda de pacientes con coronavirus (Covid-19) que afecta a diferentes regiones del territorio nacional. El galeno pidió la ayuda del Gobierno para evitar muertes a causa del virus.

Gutiérrez, tras una reunión con profesionales Intensivistas en Sucre, dijo que la situación por el Covid-19 en Bolivia es “catastrófica” y “dramática” porque los enfermos tienen que peregrinar buscando UTIs para salvar su vida y a eso se suma, dijo, la escasez de oxígeno.

“La gente va peregrinando buscando medicación en terapia intensiva. La situación es dramática, catastrófica, hay hospitales que trabajan sin generador de oxígeno y lo hacen con tubos, ¿cómo es eso posible?. Las terapias intensivas están en terapia intensiva y eso es grave a estas alturas”, manifestó.

Señaló que el 40% de los profesionales intensivistas del país tiene contratos “miserables”. Ante esa situación, pidió al Gobierno que atienda las demandas del sector salud y fortalezca las unidades de terapia intensiva que ya tienen espacios para atender a los enfermos o están en desuso por falta de especialistas.

“No buscamos pegas, buscamos soluciones para el pueblo, para los enfermos. En todos los niveles están fallando. Si contáramos con equipamiento, tendríamos mejores chances de salvar vidas”, indicó.

Sobre los ventiladores chinos que llegaron el 2020 para afrontar la pandemia, dijo que no beneficiaron en el tratamiento.

El presidente de la Sociedad Científica de Pando, Alfredo Condori, que es el único profesional intensivista de Cobija, pidió a las autoridades mayor apoyo con respiradores para tratar a los enfermos de Covid-19.

Contó que en ese municipio sólo se utilizan los ventiladores chinos, pero que no son los adecuados para el tratamiento de los enfermos con el virus.

“Estamos con ventiladores chinos, pero no son los adecuados para manejar este tipo de pacientes. Los donados de Estados Unidos solo sirven de transporte. Por favor, al Gobierno le pido apoyo tecnológico porque mi gente que ingresa a terapia intensiva se está muriendo, los médicos tenemos la voluntad de atender, pero no podemos con el poco equipamiento, no se puede hacer nada. Necesitamos equipos, por favor”, imploró.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA