El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló este martes que las cuatro personas involucradas en la gasificación que provocó la estampida mortal en una asamblea universitaria ayer en Potosí, se reunieron horas antes, en la madrugada del lunes, para recibir la granada de gas.
“Es una conspiración que hubo antes (de la asamblea) en la que estos sujetos planifican el hecho, porque no hay otra razón para que se hayan juntado a la 01:00 de la mañana. Es una primera versión, ahora tenemos que objetivar (esa conclusión) cuando rescatemos las cámaras de seguridad que son de propiedad del municipio y situemos a estos individuos en ese vehículo, esa va a ser una prueba incontrastable. Hasta el momento tenemos prueba testimonial que permite afirmar eso”, declaró el jefe policial.
Por este caso ya se presentó a cuatro aprehendidos, entre los cuales se identificó a Manfred Flores como el responsable de lanzar la granada de gas. También se detuvo a dos personas que estaban con él durante la asamblea y al presidente del Comité Electoral que convocó a la reunión.
El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que la transacción se habría realizado en un vehículo plomo, aunque evitó dar mayores detalles al respecto.
"El autor material de la comisión de estos delitos y los autores intelectuales se encuentran debidamente aprehendidos, solo nos resta aprender al sujeto que habría proporcionado estos agentes químicos a la población universitaria", agregó el ministro.
Los aprehendidos por este hecho que se cobró la vida de cuatro estudiantes universitarias son: Mauricio Nicolás Q.R. alias “El Motín”, de 25 años; Ariel Q. M. de 40 años; Milton F. A. alias “El Licenciado, de 35 años, y Manfred F. C., de 25 años.
Todos los acusados se abstuvieron de declarar. La Fiscalía los procesará por los presuntos delitos de homicidio, lesión seguida de muerte y la tenencia ilegal de armas.