El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó este domingo a “quitarle el poder al centralismo” para “dárselo a las regiones” a horas del paro en su departamento por el Censo, mientras que el presidente Luis Arce advirtió que las “organizaciones sociales cruceñas está más unidas que nunca para defender la democracia” y afirmó que hay “grupos que solo buscan desestabilizar”.
Camacho dijo que, “mientras el centralismo siga ahogado a las regiones”, Santa Cruz tendrá que dejar de trabajar y mantenerse en la lucha, y añadió que, pese a las arremetidas del Gobierno, “producimos, alimentamos a Bolivia y amamos a Bolivia”, en su discurso de homenaje por el 158 aniversario de la creación de la bandera cruceña, que se registró en un acto en el Comité pro Santa Cruz.
“Es falso el discurso de que nos queremos dividir”, afirmó el gobernador cruceño. “Y para eso tenemos, necesariamente, e imprescindiblemente, que quitarle el poder al centralismo y dárselo a las regiones”, agregó Camacho.
Arce, por su parte, destacó el respaldo del Bloque Oriente, organización que responde al MAS y que emitió una resolución de rechazo al paro en Santa Cruz.
“Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que solo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de #SantaCruz”, señaló en sus redes sociales.
El Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz siguen sin acercar posturas sobre la postergación del Censo y no hay visos de diálogo. La institucionalidad cruceña confirmó un paro de 24 horas para este lunes, mientras que varios sectores afines al MAS anunciaron que no lo acatarán.