Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

Diputados son convocados a una sesión para tratar este jueves por tiempo y materia la ley del censo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó para las 18.00 de este jueves a sesión legislativa para tratar, por tiempo y materia, los proyectos de ley sobre el censo.

El tema a tratar será el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral referente a los proyectos de ley del Censo de Población de Vivienda”, informó en conferencia de prensa.

El lunes debía haberse instalado la sesión plenaria, pero el trabajo de la Comisión de Constitución se estancó debido a los seis proyectos de ley sobre el censo, cinco de ellos presentados por las opositoras Creemos del gobernador Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa.

Creemos retiró tres de sus proyectos. Ahora están en mesa las propuestas de CC, Creemos y el MAS. La Comisión de Constitución empezó a tratar los proyectos de ley y se espera retome su labor para aprobar el informe que presentará este jueves a plenaria.

Las propuesta de la oposición buscan reponer el debate de la fecha del censo, cuando el Gobierno, mediante el decreto 4824 y sobre la base de un estudio técnico, fijó para el 23 de marzo de 2024 el censo y para septiembre de ese año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria, al igual que los datos para la reasignación de escaños legislativos.

“Hay la voluntad férrea de nuestra bancada para que mañana tengamos un buen resultado. La sesión del pleno será por tiempo y materia, y de ser necesarios lo haremos por dispensación de trámite”, anunció.

En Santa Cruz se cumplen 33 días de un paro promovido por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar. A diferencia del discurso con el que convocó al paro, Camacho aseguró este miércoles que “no es determinante” la fecha del censo.

La convocatoria se emitió en las cuentas oficiales de la Cámara Baja, pero después, Mercado ofreció una conferencia de prensa en donde pidió a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral poner “su máximo empeño” para que hagan llegar el informe “a la brevedad posible”.

“Yo había prometido que se iba a resolver ese tema el día lunes; lamentamos que no se pudo, no imaginábamos que iban a haber tantos proyectos de ley y que iban a surgir algunas dificultades en la comisión correspondiente”, manifestó. 

Señaló que la asamblea del ente legislativo será “por tiempo y materia y de ser necesario vamos a hacerlo por dispensación de trámite”. Afirmó que la banca del Movimiento Al Socialismo (MAS) “siempre ha estado unida”.

La convocatoria se da después de que la Comisión de Constitución sesionó en medio de gritos y denuncias de secuestro luego de que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, fue a explicar el proceso censal. Parlamentarias de oposición no lo dejaron hablar ni salir del ambiente. Por ello, el presidente de la comisión, Juan José Jáuregui suspendió la sesión sin fecha ni hora hasta que se tengan las garantías para trabajar.    

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA