Martes, 16 Abril 2024
0
Compartidos

HECTOR CARTAGENA. Invoca a preservar la estabilidad económica y democrática de Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bolivia, atraviesa uno de los peores momentos históricos de la confrontación entre hermanos bolivianos, es necesario por sobre todas los intereses sectarios y políticos preservar la estabilidad económica y democrática del país. “Tenemos que salvar Bolivia no podemos seguir enfrentados por el Censo”, dijo el alcalde municipal de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón.

Desde Quillacollo, pedimos a todos los sectores confrontados a iniciar un dialogo sereno, transparente y de cara al pueblo para superar el grave conflicto del Censo que puede llevar a una situación caótica del país que se ve enfrentada desde hace más de 31 días.

Quillacollo, siempre buscara la Unidad de los bolivianos, desde la cuna de la Virgen Urqupiña, invocamos a deponer todo tipo de confrontación y violencia, por eso las instituciones de nuestra región, han pedido que el Censo se realice en marzo de 2024, pero con resultados en septiembre del mismo año y se garantice una distribución equitativa de los recursos, logrando un pacto fiscal que responda a la nueva realidad que vive Bolivia.

Asimismo insistimos desde Quillacollo, que los resultados del Censo deben servir para tener un nuevo escenario político y social, que nos permita llegar a las elecciones de 2025 con nuevo Padrón Electoral y una responsable distribución de los escaños.

“La democracia no es de los políticos, la democracia es del pueblo, es hora de escuchar el clamor de los bolivianos que piden unidad y paz, basta confrontación y hechos de violencia”, apunto.

El departamento de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, cumple este lunes 31 días de paro con medidas reforzadas mientras el debate sobre una ley del censo en el Parlamento se encuentra estancado.

Esta jornada de paro se ha caracterizado por el refuerzo de los bloqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz, luego de un par de días con cierta tolerancia que permitieron el abastecimiento de la población y el funcionamiento parcial de algunas actividades económicas.

En muchas de las vías cruceñas, quienes respaldan el paro amarraron cordones y alambres, mientras que en otros sitios se echaron promontorios de tierra o escombros incluso se cerró el paso con troncos y ramas.

Los líderes de Santa Cruz, en las últimas aceptaron que el censo de población se efectúe en 2024 al considerar que su propuesta para que sea en 2023 ya no es sostenible técnicamente y ratificaron la huelga regional a la espera de una ley sobre el proceso censal.

Según el rector, la propuesta inicial del Comité Interinstitucional del Censo planteaba el empadronamiento para el 28 de junio de 2023, pero debieron ajustar el calendario progresivamente porque algunas actividades no se hicieron oportunamente por la "ineficiencia" del Instituto Nacional de Estadística (INE).

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA