Graciela Ortiz, la asistente de Luis Fernando Camacho, relató cómo fue el operativo en que capturaron al gobernador cruceño. Dijo que los responsables fueron sujetos armados y vestidos de negro, quienes pusieron contra el piso al excívico para enmanillarlo.
“Tenía miedo de que nos maten, tenía miedo que disparen fuego y nos maten”, relató alarmada la asistente a Unitel.
Según la funcionaria, estaban con Camacho en un almuerzo cuando les llamaron alertando que se había colocado una citación en el domicilio del gobernador.
Cuando se dirigieron al domicilio y estaban a unos 500 metros, fueron interceptados por una vagoneta blanca, de la cual bajaron sujetos vestidos de negro y armados con metralletas.
Según contó, los presuntos agentes golpearon los vidrios hasta romper uno de ellos.
“En una de esas rompen el vidrio y el doctor se baja y dice ‘aquí estoy, por favor no necesitan hacer más. Se bajó, lo tiran al piso, lo enmanillan”, relató.
Indicó que ella gritaba. La enmanillaron y la dejaron en la movilidad.
Mientras tanto, de acuerdo con el relato, cuatro guardias de seguridad fueron enmanillados, les pusieron armas en la cabeza y les secuestraron sus llaves.
Comparó la situación con un asalto, por lo cual sostuvo que fue un secuestro lo que sufrió el gobernador.
Como uno de los vehículos de los guardias no funciona con llave, pudieron activarlo e intentaron seguir al operativo.
La asistente indicó que en total accionaron tres vagonetas blancas para detener al gobernador y que nadie mostró ninguna orden de aprehensión.
Durante el momento de la aprehensión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la Policía encañonó a la autoridad cruceña a todos los ocupantes del vehículo, denunció el abogado Martín Camacho.
Todavía se desconoce el proceso por el cual fue aprehendido, sin embargo, de manera extraoficial, el mandamiento se habría librado dentro del denominado caso Golpe de Estado II, donde se encuentra la expresidenta Jeanine Añez y otros exjefes militares y policiales.
“No le fue exhibido ningún documento en el momento que fue secuestrado, prácticamente, lo encañonaron, le rompieron el vidrio de su vehículo y varios funcionarios policiales lo redujeron”, denunció en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
“No ha sido citado ni notificado para el proceso, tenemos conocimiento extraoficial que el mandamiento se ha librado dentro del Golpe de Estado II, pero no fue citado en ningún momento para ir declarar dentro de ese proceso, por lo tanto, sería un mandamiento ilegal”, añadió.
Tras haberlo aprehendido, el abogado informó que a Camacho lo habrían llevado al aeropuerto Internacional de de Viru Viru, aunque otras versiones señalan que se lo llevaron a El Trompillo.
“Los policial dispararon a la seguridad de Luis Fernando, lo redujeron, incluso al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental lo encañonaron, me encañonaron a mi también cuando me quise acercar que tal estaba Luis Fernando y posteriormente nos lanzaron unos gases”, añadió.
En esa misma línea, el presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, afirmó que con la aprehensión de Camacho se dio un “golpe a la democracia”.
“El Gobierno ha decidido usar todo su abuso y todas sus herramientas, han secuestrado al gobernador, le han roto todos los vidrios de su movilidad. No ha existido ni el debido proceso, ni nada”, añadió en entrevista con este medio.
Por el momento se desconoce la situación del gobernador cruceño. En las terminales aéreas de Santa Cruz varias personas se concentraron en vigilia para impedir que Camacho pueda salir de la capital cruceña.