Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

Cocaína, récord de oferta mundial según ONU

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según un informe de la ONU, el cultivo de coca aumentó un 35% entre 2020 y 2021 de acuerdo a la oferta mundial. Han surgido nuevos centros de drogas en el sureste de Europa y África.

En 2021 había más de 300.000 hectáreas de plantaciones en Colombia, Perú y Bolivia. Es en estos tres países donde se concentran los cultivos de coca, recuerda la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena, Austria. Según su último informe sobre el cultivo de coca, este último ha aumentado un 35% entre 2020 y 2021.

Una vez recolectadas, las hojas se encomiendan a químicos que las mezclan con gasolina, cal, cemento y sulfato de amonio para obtener una pasta blanca. Esta pasta luego se enriquece en otros laboratorios con un cóctel de ácidos y solventes para convertirse en coque.

En 2020, la producción de cocaína ascendió a más de 2.000 toneladas, algo inaudito, según el informe. Después de las interrupciones temporales causadas por la pandemia de Covid-19, la oferta global “continuó expandiéndose espectacularmente”. Además del desarrollo del cultivo, la UNODC explica este fuerte incremento por “mejoras en el proceso de transformación” de las hojas en cocaína.

Al mismo tiempo, el organismo ha observado «un aumento continuo» en la demanda de polvo blanco durante la última década, como lo demuestra un volumen de incautaciones, igualando casi 2000 toneladas en 2021.

La demanda sigue concentrada entre las poblaciones ricas de las Américas y partes de Europa. Esta explosión «debería ponernos a todos en alerta», dijo el director de la UNODC, Ghada Waly, citado en el comunicado. África central y occidental también está desempeñando un papel cada vez más importante como zona de tránsito. Turquía y Grecia también están viendo pasar cada vez más cocaína por su territorio.

Si bien el consumo de crack, un derivado de la cocaína fumable y altamente adictivo denominado «droga de los pobres», ya está bien documentado en Gran Bretaña, las estadísticas muestran «aumentos bruscos» en las admisiones a centros de abstinencia en Bélgica, Francia y España.

Finalmente, el informe señala el impacto de la guerra en Ucrania en las rutas de la droga. «Es probable que los grupos criminales extranjeros», que antes utilizaban los puertos ucranianos para evitar los controles en Europa Occidental, trasladen «sus actividades a otros puertos del Mar Negro, a Rumanía o Bulgaria», detalla la UNODC.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA