Lunes, 28 Octubre 2024
0
Compartidos

En Bolivia paralizan la minería ilegal en sus ríos amazónicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Poder Judicial de Bolivia ordenó paralizar la actividad minera ilegal en la región amazónica de Beni. Esta actividad ilícita afectaba a los dos principales ríos amazónicos del país: Mamoré y Beni.

La resolución se dio luego de que la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) otorgará la tutela a una acción popular que presentó la entidad indígena a principios de agosto de 2023.

La paralización de las actividades mineras debe aplicarse en los ríos Madre de Dios, en Pando, y el río Beni, en el límite del departamento del mismo nombre y La Paz, y en cinco de sus afluentes.

El fallo judicial también ordena «la instalación de un puesto de control» para que la AJAM, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana «realicen controles rutinarios» en los ríos para evitar la expansión de la minería ilegal, entre otras acciones.

Con esto «se logró demostrar que la minería ilegal aurífera está afectando negativamente a su derecho a la salud, medioambiente y a la consulta previa libre e informada», destacó la CPILAP.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA