La sesión de la Cámara de Diputados se encuentra empantanada ante la falta de definición si se va modificar el orden del día. Tanto “arcistas” como los opositores y “evistas” se acusan de incumplir el acuerdo aprobado el 2 de febrero.
La sesión comenzó, pasadas las 15.30, con la lectura de los proyectos de ley que se encontraban en agenda y posteriormente las leyes contra la prórroga de magistrados, sin embargo, luego de tres horas no se tomó una decisión.
En las diferentes intervenciones del ala “evista”, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se exigía tratar primero los proyectos de ley 075, que anula la prórroga de magistrados, y el 073, que suspende plazos procesales.
“Para ponerle fin a la autoprórroga, estamos pidiendo que se priorice en el orden del día, en primer lugar, el proyecto de ley 073 y 075 y solo solo de ser así estamos dispuestos a debatir sobre los créditos”, sostuvo el diputado de Creemos, Erwin Bazán.
De la alianza CC, el diputado Enrique Urquidi acusó a la bancada del presidente Luis Arce de haber incumplido el acuerdo de la Comisión Bicameral y Multipartidaria para tratar las normas que buscar cesar en sus funciones a los actuales magistrados.
Pero la diputada “arcista” del MAS, Deisy Choque dijo que se debe mantener el orden del día definido y después se tratará los proyectos de ley 073 y 075, ya que así se encuentra establecido en el acuerdo.
“En ningún momento estamos mencionando de que no se van a tratar (las leyes 073 y 075) pero respetemos nuestro orden del día, aprobemos y avancemos”, añadió.
El punto el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3″