La diputada Ninoska Morales (MAS) denunció este miércoles que 46 empresarios patrocinan las movilizaciones anunciadas por la Asamblea de la Cruceñidad, que fueron convocadas para este jueves 5 de agosto, por haber sido beneficiados con más de 240.000 hectáreas de tierra durante el gobierno de facto.
“Los empresarios, a través del Comité Pro Santa Cruz y de la Asamblea de la Cruceñidad, quieren levantar, a nombre de la tierra, movilizaciones y paros cívicos para defender a 46 empresarios que han sido beneficiados con 240.000 hectáreas el año pasado, entre ellos Branco Marinkovic”, indicó en contacto con radio Patria Nueva.
Recordó que durante el régimen de Jeanine Áñez, de manera irregular, se titularon alrededor de 770.000 hectáreas de tierras fiscales en Santa Cruz, de las que 240.000 fueron observadas, precisamente aquellas que beneficiaron a los 46 empresarios.
“Lastimosamente el año pasado cuando ocurría esta entrega y dotación a 46 empresarios, nadie tomó la palabra, la Asamblea de la Cruceñidad ni el Comité Cívico, y ahora que se quiere mandar al Tribunal Agroambiental para que haga la investigación, de cómo se hizo el saneamiento, quieren levantar a la población a nombre de la tierra”, denunció.
Lamentó también que, mientras el Gobierno nacional trabaja por la estabilidad económica, empleo, salud y educación, los cívicos cruceños pretendan, con mentiras y engaños, movilizar a la población.
“Lastimosamente quieren, a nombre del fraude, que no ha existido y que ni la OEA pudo demostrar, romper el orden constitucional, para encubrir el saneamiento irregular a favor de 46 empresarios, quienes salen ahora a querer convulsionar el país", enfatizó.
En la gestión de facto la familia Marinkovic se benefició con la dotación de dos predios, que son actualmente investigados por presuntas irregularidades que se habrían cometido durante el proceso.
El primer predio se encuentra en tierras bajas del norte, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, en el que se pretendió sanear 1.839 hectáreas de tierra fiscal para que pasen a manos del exministro de facto Marinkovic, mediante una resolución emitida en 2020. El segundo predio se encuentra en la laguna Corazón, donde se pretendió sanear de manera irregular 12.485 hectáreas, con directa afectación al Estado.