La excanciller del Estado, Karen Longaric, se encuentra actualmente en Alemania atendiendo compromisos organizados con anterioridad, por lo cual no podrá asistir a la convocatoria que le hizo la Fiscalía para presentarse a declarar en La Paz en calidad de sindicada por un caso por incumplimiento de deberes.
Así lo dio a conocer su abogada, Audalia Zurita, quien aseguró que Longaric se enteró primero a través de los medios de comunicación que había sido citada. Aclaró, sin embargo, que la notificación llegó a la vivienda que habitaba la excanciller en Bolivia.
“No puede (Longaric) atender el llamado de la autoridad porque ella se encuentra en Alemania en este momento. La citación fue dejada en la que fue su vivienda en Bolivia y fue recibida por la persona que cuida su vivienda, a sabiendas que la doctora no se encuentra en Bolivia”, dijo Zurita.
“La doctora Longaric obviamente ahorita no puede venir como si fuera de la zona Sur al centro”, agregó la jurista.
Longaric informó anteriormente que primero estuvo en Chile atendiendo asuntos académicos y que de ese país se trasladó a Alemania, donde atiende compromisos profesionales pactados hace tiempo.
La excanciller se sorprendió tras conocer que un funcionario de la Cancillería le abrió un proceso por el supuesto delito de incumplimiento de deberes por no atender presuntamente a bolivianos en el exterior. La exautoridad fue convocada para presentarse en la Fiscalía el próximo martes.
Zurita anunció que presentará un memorial al Ministerio Público para informar de esa circunstancia y la predisposición de la excanciller de declarar de forma virtual, además de conocer el contenido de la denuncia.
La abogada señaló que, sólo por medios de comunicación, conoce que la denuncia fue presentada por el funcionario de la Cancillería, quien sindica a Longaric de incumplir con la ejecución de un presupuesto destinado a brindar ayuda a bolivianos que se encontraban en situación de necesidad en el exterior durante la pandemia.