Viernes, 26 Abril 2024
0
Compartidos

En Oruro pretenden construir un centro de procesamiento de carne, fibra y cuero de camélidos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente  Luis Arce informó este miércoles que el Gobierno asignó Bs 74 millones para la construcción de un nuevo centro de procesamiento de carne, fibra y cuero de camélidos en el municipio de Turco del departamento de Oruro.

Durante la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria de Oruro, el mandatario indicó que en enero de este año se concluyó el estudio de preinversión para la implementación de la industria de camélidos en Oruro.

“Hemos asignado ya recursos por 74 millones de bolivianos para la construcción de un centro de investigación, para el mejoramiento genético de la producción de carne y fibra; además de la industrialización de productos y subproductos de camélidos, para el aprovechamiento de carne, cuero, fibra, entre otros aquí en el departamento de Oruro”, dijo.

Explicó que la industria, que se ubicará en el municipio de Turco de acuerdo al estudio, procesará 150 pieles por día para la producción de cueros oscaria, napa y gamuzón, que son principales insumos para la industria de marroquinería, como calzados, carteras, mochilas, vestidos y otros.

También se procesarán 3.000 toneladas métricas (TM) por año de carne de llama fresca para la producción de charque, embutidos y cortes especiales, que se destacan por sus bondades alimenticias, señaló.

Añadió que además se procesará 52 TM por año de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimentos balanceado; asimismo, de los cartílagos y otros residuos, se extraerá el colágeno para la industria de la farmacia, cosmética y otros usos.

Por lo tanto, la industria requerirá alrededor de 45.000 cabezas de camélidos anualmente, con lo que se beneficiará a más de 70.000 familias productoras, de acuerdo con el primer mandatario.

“Eso significa que debemos aumentar y mejorar la crianza de camélidos para que nuestra industria funcione eficientemente. Para este fin, debemos trabajar de manera conjunta (en la) ejecución de programas para el fortalecimiento, para la producción primaria”, sostuvo.

Indicó que el Gobierno nacional iniciará inmediatamente el proceso de contratación a la empresa que se encargará de la construcción de la nueva industria y la compañía supervisora de la obra.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA