Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

El parque Sajama tiene una población de 1.526 vicuñas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El censo de vicuñas 2023 en el Parque Nacional Sajama, en el departamento de Oruro, estableció un crecimiento de la población del 11,5% respecto al año 2022, reflejo del trabajo de protección y compromiso de las comunidades y guardaparques con el manejo y conservación de la especie.

Según datos del Parque Nacional Sajama, en esta área protegida en el municipio de Curahuara de Carangas, habita una población de 1.526 vicuñas.

En 2022, la población alcanzó a 1.348 de estos camélidos.

La vicuña es una especie silvestre, poseedora de una de las fibras más finas del mundo. Es patrimonio natural de Bolivia por lo cual su conservación es de interés cultural, social, económico y ecológico.

El censo poblacional de la vicuña 2023, organizado por la Dirección del Parque Sajama, se llevó a cabo, los días 17 y 18 de junio en las cinco comunidades del área protegida: Lagunas, Suni Papelpampa, Manasaya Casilla, Sajama y Caripe.

Participaron los guardaparques, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), autoridades originarias, Comité de gestión, el puesto militar adelantado Huayñacota, el Colegio Técnico Humanístico Bolivia Sajama y contó con el apoyo de la organización de conservación de la vida silvestre WCS Bolivia.

Según datos del parque, se registraron 996 vicuñas organizadas en grupos familiares.  En este grupo se identificaron 115 machos, 585 hembras y 296 crías.

En tropillas, conformadas por machos jóvenes, se detectaron 480; vicuñas solitarias 20 e individuos no diferenciados 30.

Se observó también 6 vicuñas con lesiones visibles de sarna, una baja presencia de esta enfermedad.

El censo poblacional de la vicuña se desarrolla de manera anual desde 1996 con el objetivo de determinar el tamaño, crecimiento, movimiento, estructura y distribución de esta especie silvestre particularmente en las zonas de protección.

El director del Parque Nacional Sajama, Gonzalo Gutiérrez, señaló que, previo a la actividad se impartió un taller de capacitación sobre los objetivos del censo con los guardaparques, comunidad e instituciones involucradas.

Destacó que, a partir de los resultados de la encuesta se identificarán las fortalezas y debilidades para planificar futuras acciones en la conservación de esta especie en el Parque Nacional.

El responsable de manejo de la vicuña en WCS Bolivia, Humber Alberto, remarcó que el censo de vicuñas es una de las actividades prioritarias para la conservación de esta especie.

“Con el monitoreo de las poblaciones de vicuña según su estructura social nuestras comunidades podrán planificar el aprovechamiento de esta especie silvestre, en este caso, en el Parque Nacional Sajama”, dijo.

Los resultados del censo servirán, además, para definir si existen las condiciones para un plan de manejo que permita el aprovechamiento de la apreciada fibra de vicuña en beneficio de las comunidades locales del parque, o continuar la labor de protección de esta especie, que hasta hace pocas décadas estaba en peligro de extinción.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA