Miércoles, 29 Noviembre 2023

0
Compartidos

En Bolivia condenan a un joven a 30 años de cárcel por matar a golpes a su novia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un juzgado de Bolivia sentenció a 30 años de cárcel, la pena máxima en la legislación del país, a un joven de 18 años que mató a golpes a su novia en la región andina de Oruro, informó este sábado la Fiscalía General del Estado.

El hombre, identificado como Iver C.M., deberá cumplir la sentencia por feminicidio en la cárcel orureña de San Pedro, indicó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Según Morales, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida recolectó en la investigación los indicios materiales y testimonios que demostraron «de manera contundente» que el joven era culpable.

«Durante su declaración informativa, el sindicado reconoció haber cometido el delito ante el fiscal y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que fue planteada en audiencia. En ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia”, sostuvo Morales.

El caso ocurrió el miércoles en el municipio de Corque, cuando el joven llegó a su vivienda de madrugada tras haber consumido bebidas alcohólicas y encontró a su pareja, María E.R.C., de 21 años, durmiendo junto a otro hombre.

Iver C.M. golpeó a la víctima hasta dejarla inconsciente, mientras que el otro hombre huyó del lugar sin prestarle auxilio, ni denunciarlo, según la Fiscalía.

El padre del joven fue al domicilio horas después y vio a la muchacha tendida en la cama, pero tampoco la auxilió ni denunció lo ocurrido, mientras que Iver M.C. fue al hospital a pedir ayuda recién al mediodía.

Los médicos que atendieron el caso encontraron a la víctima sin signos vitales, por lo que reportaron el suceso a la Policía.

La autopsia practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de muerte fue un «shock hipovolémico, hematoma subgaleal, hemorragia subdural y traumatismo cráneo facial cerrado».

El padre del sentenciado y el amigo de la víctima fueron imputados por presunto encubrimiento.

El Ministerio Público tiene registro de 58 feminicidios ocurridos en Bolivia entre el 1 de enero y el 29 de agosto de este año, la mayoría en las regiones de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las más pobladas del país.

Desde 2013 está vigente en Bolivia la ley 348, para «Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia», que castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación nacional.

Sin embargo, diferentes organizaciones reclaman desde hace varios años que la norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

El Parlamento aún no ha tratado una reforma que presentó en julio del año pasado el Gobierno de Luis Arce para «fortalecer» la ley 348.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA