El presidente Luis Arce entregó este sábado un paquete de obras y proyectos de infraestructura educativa, agua potable y producción con una inversión de Bs 230 millones en el departamento de Oruro.
“El Gobierno nacional trajo en esta visita al departamento de Oruro, sumando todos los proyectos que he mencionado son 230 millones de bolivianos para Oruro. Ese es nuestro compromiso como Gobierno nacional con la salud, la educación y el área productiva aquí en nuestro querido departamento de Oruro”, afirmó en un masivo acto en la ciudad de Oruro.
A través del Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III) se entregaron convenios intergubernativos para el financiamiento de proyectos de infraestructura de apoyo a la producción por un valor de más de Bs 85 millones.
“Hemos visto cómo trabajan nuestros hermanos orureños y la vocación productiva del Gobierno Nacional se refleja en este apoyo que estamos dándoles a las familias productoras orureñas”, destacó el mandatario.
Con la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) se entregaron insumos agrícolas a productores de haba de cuatro distritos del municipio de Santiago de Huari, en el marco del proyecto en el marco del proyecto Hortalizas.
Asimismo, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) se dotó de insumos agropecuarios y cisternas para agua a municipios orureños en el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía.
“Hemos insistido a nuestros hermanos alcaldes que hagan sus proyectos de presas, represas y atajados, pozos, aún así, es insuficiente, por eso estas cisternas móviles de agua y el equipamiento para la producción”, señaló Arce.
Con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) se ejecutan cuatro unidades educativas para la ciudad de Oruro: “Carlos Orlando Gutiérrez”, “Rodolfo Llanes”, “Colorados de Bolivia” y “Hugo Chávez”, además, de la sede del Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses del Servicio Urbano.
El mandatario resaltó la ejecución del proyecto de ampliación del Sistema de Agua Potable para Recientes Asentamientos Urbanos (APRAUR) fase II en la ciudad de Oruro, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado en un 100% por el Tesoro General de la Nación. Este proyecto demanda una inversión de Bs 135 millones.
“Una construcción importantísima que va a garantizar el agua potable para la población de Oruro las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana”, aseguró el presidente.
Asimismo, subrayó que este sábado la UPRE inició la construcción de un centro de salud integral con internación en el municipio de Curahuara de Carangas.
Recordó también que se construye en la ciudad de Oruro un hospital de segundo nivel financiado en un 100% por el Gobierno Nacional.
“El Gobierno nacional está aquí, diciéndoles que estamos dispuestos a seguir ayudándolos a producir más y mejor, hermanos de Oruro”, remarcó el jefe de Estado.