La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) denunció que grupos afines a Evo Morales agredieron con violencia a dirigentes de la población de Soracachi, en el departamento de Oruro, este sábado, cuando intentaban llevar a cabo un ampliado.
Por los hechos de violencia, el sector declaró a Morales persona no grata en la región. El jefe de los cocaleros pretendia autoproclamarse candidato a la presidencia. Se denuncia en los actos de violencia estuvieron presentes cocaleros del Chapare.
“Cuando nos dirigíamos a un ampliado convocado por las organizaciones de la unidad sindical, lamentablemente hemos sido emboscados, agredidos y heridos por algunos malos compañeros instruidos por el señor Evo Morales”, denunció el secretario ejecutivo de Fsutco, Ismael Mamani García, en un reporte de Bolivia Tv.
Mamani acusó a Morales de buscar la división de las organizaciones sociales en el departamento por intereses personales, por lo que, dijo que su presencia es rechazada en este departamento.
“Evo Morales ya no tienes más pisada en Oruro, lo estamos diciendo, no vengas más a dividir; en catorce años no has hecho nada por Oruro, así que entonces que deje a las nuevas generaciones, a los nuevos líderes”, enfatizó Mamani.
“Nos han maltratado, a muchos hermanos agredieron con dinamitas, con hondas, y la flota y otros minibuses, en los que nos transportamos han sido destrozados, por culpa de Evo Morales”, protestó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Oruro, Celia Apata.
De la misma forma, el secretario general de la Fsutco, Poitiers Laime, quien resultó herido por las agresiones, denunció que grupos de choque evistas llegaron del norte de Potosí y del Chapare para impedir el ampliado.