Jueves, 21 Noviembre 2024
0
Compartidos

Grupos del Chapare llegaron a Soracachi para generar violencia y confrontación entre campesinos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) denunció que grupos afines a Evo Morales agredieron con violencia a dirigentes de la población de Soracachi cuando intentaban llevar a cabo un ampliado. Se reportaron al menos siete heridos de gravedad.

Los dirigentes agredidos denunciaron que grupos del Chapare y del norte de Potosí llegaron a Soracachi para impedir el ampliado y los atacaron con dinamitas, armas blancas y hondas.

Mollo advirtió que los trabajadores campesinos ya no permitirán más atropellos de los “grupos del Chapare” en los congreso o asambleas que se realizan de forma legal y orgánica.

Los aimaras y los campesinos, los bolivianos tenemos una cultura y una visión de paz, pero no somos ingenuos para seguir tolerando este amedrentamiento del virrey millonario del Chapare”, protestó Mollo.

El dirigente señaló que las acciones de amedrentamiento de estos grupos apuntan a posicionar por la fuerza la candidatura de Morales a las presidenciales del 2025.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) exigirá a las instancias correspondientes una investigación sobre las agresiones de seguidores de Evo Morales a dirigentes de organizaciones sociales en la localidad de Sorachi, en el departamento de Oruro, y denunció que las acciones de intimidación apuntan a imponer su candidatura de manera ilegal e ilegítima.

Estamos en un estado de emergencia como Confederación, creemos que tiene que haber respeto a la Constitución Política del Estado, y estamos pidiendo mediante nota al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y al ministro de Justicia (Iván Lima) que, de oficio, inicien una investigación sobre estos hechos, sobre estas agresiones físicas en contra de nuestros hermanos”, dijo el dirigente de la Csutcb, Efraín Mollo, a Bolivia Tv.

Legal y legítimamente Morales no puede ser candidato, pero a través del chantaje, a través de la amenaza, a través de la zozobra al país, cortando el tema económico, dividiendo las organizaciones sociales pretende nuevamente ratificarse en una posición que no existe”, remarcó Mollo.

Explicó que “lamentablemente para Morales”, la Constitución Política establece que el periodo de mandato de un presidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Recordó, además, que la Asamblea Constituyente estableció que para reformar artículos de la Constitución Política está el referéndum “y el referéndum del 21 de febrero de 2016, dijo no a la re-reelección de Morales”.

Al querer forzar la candidatura (Morales) está pisoteando la Constitución Política del Estado, pisoteando uno de los mandatos ley que es el referéndum, no podemos negar un referéndum que le dijo no”, enfatizó.

De igual manera, remarcó, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, acogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA