El Ministerio Público emitió la imputación formal contra el exministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer y solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro por tres meses, en el marco de un proceso por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.
El fiscal anticorrupción Miguel Cardozo confirmó que la medida se sustenta en nuevos elementos incorporados al cuaderno de investigaciones, además de documentación que indica un presunto daño económico al Estado.
“El Ministerio Público ya ha emitido una resolución de imputación formal en la que se ha solicitado la detención preventiva. Se ha ampliado la imputación por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales, con base en nuevos elementos objetivos”, explicó en conferencia de prensa.
Lisperguer fue aprehendido el jueves en Cochabamba y trasladado a la ciudad de La Paz, donde radica la causa en su contra. Actualmente se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la audiencia de medidas cautelares, luego de acogerse a su derecho al silencio.
La audiencia de medidas cautelares está pendiente de programación por parte de la autoridad jurisdiccional. Será en esa instancia donde se determine si Lisperguer será enviado al penal mientras duren las investigaciones o se defienda en libertad.
Fiscal amplía otros dos delitos contra el exministro Lisperguer y pide su detención preventiva
La exautoridad se acogió a su derecho de guardar silencio en su declaración informativa luego de haber llegado a la sede de gobierno tras ser aprehendido en Cochabamba
El Ministerio Público amplió la investigación contra el exministro de Medio Ambiente Alan Lisperguer por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales. En la audiencia de medidas cautelares solicitará su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
La exautoridad se acogió a su derecho de guardar silencio en su declaración informativa luego de haber llegado a la sede de gobierno tras ser aprehendido en Cochabamba, informó el fiscal Miguel Cardozo.
La Fiscalía emitió la resolución de imputación formal contra Lisperguer. La Fiscalía aguarda la definición de la autoridad jurisdiccional de la audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación.
Sin embargo, Cardozo adelantó que se solicitará su detención preventiva por tres meses en la cárcel de San Pedro de la sede de gobierno.
Cuando comenzó la investigación, el exministro estaba investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada.
El exasesor jurídico Gabriel D. A. también estaba implicado en el mismo caso, sin embargo, un juez decidió rechazar la denuncia en su contra, ya que habría presentado documentación que respalda los movimientos bancarios que hizo certificó que tendría una actividad lícita.