El exprocurador César Siles juró la noche de este jueves como nuevo ministro de Justicia y Transparencia Institucional, en reemplazo de Iván Lima, quien renunció al cargo de forma irrevocable.
El presidente Luis Arce tomó juramento al nuevo ministro, en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, en el que estuvo Lima.
Abogando por una Bolivia libre de cualquier forma de dictadura, el exprocurador César Siles juró la noche de este jueves como nuevo ministro de Justicia y Transparencia Institucional, en reemplazo de Iván Lima, quien renunció horas antes al cargo de forma irrevocable y sorpresiva.
“¡Viva Bolivia Unida, democrática y libre de cualquier forma de dictadura¡¡Leales siempre, traidores nunca¡”, proclamó en su primer discurso como ministros después que el presidente Luis Arce le tomara juramento, en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, en el que también estuvo Lima.
Bolivia pudo recuperarse del “golpe consumado del 2019, del golpe fallido de junio de este año (y) podremos contra cualquier otro intento de subversión del orden legal y legítimamente constituido”, afirmó en alusión a los intentos de desestabilización que impulsa Evo Morales y sus seguidores para forzar su candidatura a la presidencia.
Antes, Arce destacó la capacidad y competencia profesional del nuevo ministro y afirmó que “su aporte va a ser muy beneficioso para nuestro gabinete jurídico, para el gabinete político y todo” el Órgano Ejecutivo.
“Estamos seguros que, a su mando, nuestro Ministerio de Justicia va a continuar todo el trabajo que se ha hecho, y va a lograr esos éxitos que están todavía ahí pendientes de lograr”, expresó.
Al agradecer a Lima por acompañarlo en estos más de tres años de gestión, el presidente le dijo: “Se va, pero transitoriamente”, porque “siempre lo vamos a tomar en cuenta”.
Siles, quien trabajó con Lima en la cartera de Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, garantizó al presidente Arce un trabajo comprometido y el impulso a las normas sociales que están bloqueadas en la Asamblea Legislativa, junto a los créditos externos, por legisladores que responden a Morales y a las bancadas de oposición.
“Somos parte del Gobierno de la industrialización. Estamos en el lado correcto de la historia. Somos del equipo de Lucho y David, pero por, sobre todo, consecuentes con nuestro pueblo, con nuestras organizaciones sociales, con el verdadero y único Pacto de Unidad que tenemos con nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana”, defendió en alusión a los seguidores de Morales que conformaron organizaciones paralelas.
Y también aludiendo a Morales, afirmó que en el país se ha demostrado que “más son las afinidades que las diferencias cuando lo que se quiere hacer es patria y el bien de nuestro pueblo, gente y colectivo sobre cualquier interés egoísta, egocentrista o individualista”.
Advirtió que hay muchos “desafíos institucionales” y también “desafíos políticos” y profesionales en el Ministerio de Justicia, desde donde se apuntará a generar cambios en la justicia y la profesionalización de los bogados.
Bolivia merece tolerancia, paz, estabilidad y que bolivianos y bolivianas se escuchen y se entiendan, reflexionó.
Siles ocupó el cargo de Procurador General del Estado por un año. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Gestión Pública Judicial, diplomados en Gerencia Pública y Educación Superior.
A lo largo de su carrera ocupó cargos de relevancia en instituciones tanto nacionales como internacionales. Fue juez del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y desempeñó el cargo de magistrado y apoderado de Bolivia ante el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina en el año 2010, entre otros cargos.