El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no descartó que las fuerzas militares coadyuven en el desbloqueo de caminos para garantizar la libre transitabilidad en el país.
“Las Fuerzas Armadas también pueden coadyuvar a través del Ejército, la Fuerza Aérea, la Naval en el desbloqueo de las vías camineras. Coadyuvar, eso es muy importante, consiguientemente, también este es otro camino el que estamos considerando”, expuso la autoridad en una conferencia de prensa.
Novillo aseveró que mantener las vías expeditas es una la responsabilidad del Gobierno con la población, y que la protesta social deja de ser un derecho cuando vulnera los derechos colectivos de terceras personas.
Sobre la posibilidad de declarar un estado de sitio o de excepción, como algunas autoridades sugirieron, el Ministro explicó que “ese estado de excepción tiene sus procedimientos constitucionales, legales y del uso de la fuerza de manera proporcional con el objetivo de restablecer la paz social y el orden público”.
También denunció que el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores busca un baño de sangre para generar adhesión en su propósito de desestabilización.
“No queremos, sinceramente, caer en lo que están provocando, que estos bloqueos tengan muertos. Están buscando baño de sangre con la finalidad, sobre todo, de enlutar a la familia boliviana, y a la vez ganar adhesión, apoyo, y con eso cumplir su objetivo del golpe de Estado”, advirtió Novillo.
En la conferencia, Novillo negó que Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministro de Defensa y el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hayan planificado matar al expresidente Evo Morales.
Sobre los helicópteros en el Chapare, Novillo expuso que los mismos tenían la intención de ayudar a evacuar a policías, quienes acababan de realizar un operativo antinarcóticos y estaban heridos. Los seguidores de Evo Morales aseguraron que dichos agentes habían participado del atentado.
Novillo aclaró que dichos helicópteros están designados al Ministerio de Gobierno para la lucha contra el narcotráfico y que las FFAA no toman decisión sobre ellos. En ese marco, dijo que el hecho fue muy circunstancial y casual.