Después de que el expresidente Evo Morales pidiera a sus bases analizar un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras "para evitar hechos de sangre" y viabilizar el diálogo con el Gobierno, opositores, activistas y otros ciudadanos empezaron a reaccionar en redes sociales.
Parlamentarios opositores como los diputados de CC Carlos Alarcón y Luisa Nayar exigieron detener al exmandatario. Justamente sus bases comenzaron el bloqueo hace tres semanas para pedir que se levante una investigación en su contra por presunto estupro y trata y tráfico de personas, a la par de protestar por la crisis económica y la escasez de combustibles.
El diputado opositor Marcelo Pedrazas sostuvo en un video que "Evo Morales debe ser perseguido, debe ser sentenciado por generar esta inestabilidad y hacer de los bloqueos un mecanismo para volver a los pobres más pobres. El presidente (Luis) Arce debe medir a todos con la misma vara".
El alcalde de La Paz, Iván Arias, saludó el desbloqueo, que ya se hizo efectivo en Parotani, uno de los puntos más álgidos, pero preguntó de qué se va a dialogar.
Por su lado, el abogado experto en derechos humanos Franco Albarracín manifestó que el diálogo "debe ser siempre el camino, pero no sinónimo de impunidad".
El diálogo debe ser siempre el camino, pero no sinónimo de impunidad. Las investigaciones por secuestros y agresiones a periodistas deben avanzar, y los procesos por violencia sexual contra niñas deben continuar, siempre respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.