El diálogo con el movimiento evista se dará cuando levanten el bloqueo de caminos y sin tocar temas que impliquen impunidad y vulneración de la Constitución Política del Estado, mientras tanto continuará el operativo de desbloqueo para garantizar la libre transitabilidad, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Si quiere negociar abiertamente en beneficio de nuestro país y no de una persona, en beneficio de las clases populares que están siendo oprimidas lamentablemente por el señor Evo Morales, estamos dispuestos a dialogar, pero primero levanten todos los puntos de bloqueo”, aseguró en Bolivia Tv sobre la apertura del Gobierno al diálogo.
El bloqueo evista, impulsado por asegurar la candidatura de Morales y su liberación de procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, según la Fiscalía, cumple este domingo 21 días y los perjuicios económicos suman más de $us 2.000 millones y riesgos para la seguridad alimentaria.
Cientos de vehículos están parados en los puntos de bloqueo con carga de exportación y muchos de los productos para comercio interno son perecederos y fueron botados en la carretera. A este panorama se sumó la toma de tres unidades militares en el Chapare, como también de rehenes.
En respuesta al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el Gobierno reiteró el sábado que está abierto a dialogar con los movilizados, siempre y cuando levanten la protesta y no pretendan tratar temas fuera de la competencia del Ejecutivo como el vinculado con la Justicia, en el caso de las denuncias penales, y con el Órgano Electoral, en caso de su exigencia de asegurar su candidatura presidencial puesta en cuestión por un fallo constitucional y la propia Constitución Política del Estado.
“Vamos a ir a un diálogo en el marco de las competencias del Ejecutivo, previo desbloqueo de todas las carreteras, caso contrario, vamos a seguir ejecutando el plan Recuperando la Patria en nuestro país. No somos un gobierno que vaya a pactar algo fuera de la Constitución Política del Estado y en contra de las víctimas de violaciones en nuestro país, más aún si estas víctimas son menores de edad dentro del territorio nacional”, aseguró Del Castillo.
La Policía empezó el viernes la liberación de carreteras y el puente de Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Los movilizados respondieron al operativo con el lanzamiento de explosivos que dejó policías y un fotoperiodista herido, en tanto que en otras acciones usaron armas de fuego.
Según datos oficiales más de 90 policías resultaron heridos en los desbloqueos y se descartó el uso de armas de fuego, como denunciaron bloqueadores.
“Pedimos un poco más de paciencia, próximamente lograremos nuestros objetivos cumplidos y lo estamos haciendo en beneficio de todos”, aseguró.