Tras 24 días del bloqueo protagonizado por afines a Evo Morales, la Fiscalía de Villa Tunari, Cochabamba, decidió ampliar las pesquisas contra posibles autores ahora por terrorismo; por lo que, el juez de Sipe Sipe declinó su competencia y trasladó el proceso a la ciudad de La Paz.
“En las últimas horas, nos enteramos que el fiscal de Villa Tunari hizo una ampliación por terrorismo a todas las personas que han bloqueado la carretera y de acuerdo al Decreto Supremo 138, corresponde que este caso sea trasladado a la ciudad de La Paz”, informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.
La denuncia fue interpuesta de manera inicial contra el dirigente cocalero Evo Morales y su círculo más cercano, por convocar a un bloqueo indefinido de caminos que dejó pérdidas millonarias al país, pero en la activación del proceso se lo apartó del caso y Cuellar espera que Morales sea convocado a declarar.
Este caso fue activado en Santa Cruz, debido a los bloqueos registrados en Yapacaní, pero el proceso fue trasladado a Villa Tunari donde presuntamente se cometieron los delitos, el Juzgado declinó competencias y lo derivó a un juzgado de Sipe Sipe.
Sin embargo, tras la ampliación del delito de terrorismo, el juzgado de Sipe Sipe también declinó competencias y ahora el caso radicará en la Sede de Gobierno.
“Espero que la denuncia presentada por mi persona sea admitida en La Paz y además se convoque al señor Evo Morales y a todos quienes han estado implicados en actos de terrorismo, alzamiento armado, traición a la Patria, asociación delictuosa, portación de armas, para que presenten su declaración en la ciudad de La Paz”, aseveró en conferencia de prensa.