Jueves, 21 Noviembre 2024
0
Compartidos

Fiscal de Bolivia solicita información sobre caso presuntos delitos sexuales de Evo Morales en Argentina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia ha solicitado información a su contraparte en Argentina sobre la investigación que se lleva a cabo contra el expresidente Evo Morales.

Esta investigación se centra en presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual, en medio de denuncias que surgieron a principios de noviembre. La solicitud fue realizada por el Fiscal General Róger Mariaca, quien espera obtener detalles sobre el caso mientras se desarrolla una investigación paralela en Tarija relacionada con un presunto embarazo de una adolescente durante el mandato de Morales en 2016.

Mariaca mencionó que la solicitud se realizó a través de la Cancillería y confía en recibir más información sobre el caso en los próximos días. “Hemos realizado a través del conducto correspondiente la solicitud que amerita para verificar dicha denuncia, sin entrometernos en la investigación que seguramente están haciendo las autoridades en el país vecino de Argentina”, declaró Mariaca a los medios de comunicación.

A principios de noviembre, se conoció que Morales fue denunciado en Argentina por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores. Estas acusaciones se relacionan con su tiempo de asilo en Argentina entre 2019 y 2020, según reportaron diversos medios argentinos. Mariaca informó el lunes que ha solicitado antecedentes al gobierno argentino sobre lo que se investiga al expresidente Evo Morales en el país vecino, debido a las denuncias de trata de personas y abuso sexual.

El 2 de noviembre, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó la apertura de una investigación penal contra Morales por los presuntos delitos mencionados. Durante su declaración, Bullrich compartió un audio en su cuenta de la red social X, donde reveló detalles sobre la denuncia: “Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga”.

Además, Bullrich indicó que existe otro caso en investigación contra Morales, que fue iniciado por una organización no gubernamental. El 6 de noviembre, el ministro de Justicia, César Siles, también comunicó que había solicitado información al gobierno argentino sobre el caso abierto contra el líder cocalero. En Tarija, la Fiscalía investiga al expresidente por la denuncia que lo vincula con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años durante su tiempo como jefe de Estado en 2016.

El expresidente Evo Morales está siendo investigado por trata y tráfico de personas, así como por estupro agravado. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró el 11 de noviembre que “en cualquier momento” habrá novedades en esta investigación. Gutiérrez aclaró que el hecho de que el Ministerio Público no haya proporcionado más detalles sobre el caso que investiga a Morales por el delito de trata y tráfico “no significa” que el caso haya sido dejado de lado.

La fiscal recordó que desde su última presentación ante los medios, el número de documentos relacionados con el caso ha aumentado de 8 a 10. Tras las denuncias en su contra, el expresidente se encuentra en el trópico de Cochabamba y ha dejado de viajar a otros departamentos como lo hacía anteriormente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA