El exministro de Defensa, Javier Zavaleta y el exasambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico y líder del grupo los "Satucos" figuran como funcionarios de la Asamblea Departamental de La Paz (ADLP) y asesores, según su declaración jurada de bienes y rentas en el sitio web de la Contraloría General del Estado y fungen como asesores.
Gustavo Torrico, en la documentación presentada ante la Contraloría el político registra cero activos y pasivos. Fue contratado en fecha 12 de mayo, días después de acabar su mandato como legislador departamental.
El exministro Javier Zavaleta y el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar fueron contratados como funcionarios de la Alcaldía de El Alto, según las declaraciones juradas de ambos.
Torrico fue diputado por el Movimiento al Socialismo y exviceministro de Régimen Interior durante la gestión de Evo Morales. El último cargo público que ocupó fue el de asambleísta departamental de La Paz.
Torrico pertenece a la línea de radicales del MAS. Durante los conflictos poselectorales del 2019 amenazó de muerte a los activistas que se movilizaban y denunciaban el fraude electoral, en una entrevista con la radio estatal.
“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es sentir la muerte de tu hijo, que no es lo mismo, que la muerte de tus padres (...) A ver que se te muera tu hijo de 20 o 18 años, quién aguanta ese dolor”, manifestó entonces.
Tras la renuncia de Evo Morales, en el mes de febrero del 2020 el militante fue detenido por los delitos de conspiración y sedición. Días después fue trasladado al hospital del Tórax, su defensa alegó que es un paciente en situación crítica.
La última aparición pública del exasambleísta fue el pasado 5 de agosto cuando comandaba los grupos de choque de la sigla azul. Las imágenes muestran que golpeó a varios ciudadanos, incluida a una mujer.
El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, aparece registrado como funcionario de la Alcaldía de El Alto, según datos de la Contraloría General del Estado.
La exautoridad de Gobierno, que quedó al mando de las Fuerzas Armadas hasta la salida de Evo Morales en noviembre de 2019, hizo la declaración jurada el 20 de agosto y señala que tiene activos por un valor de Bs 330.111 bolivianos y una deuda de Bs 216.816.
Zavaleta fue diputado de la alianza MAS-MSM, de Juan del Granado, entre 2006 y 2009, luego nuevamente fue elegido legislador, esta vez por el partido de Morales y, en enero de 2018, fue designado como ministro de Defensa hasta que dejó el cargo en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo y su huida a México.
El exparlamentario del MAS fue el último de los ministros que renunció a su cargo después de que Morales salió del país, según sus propias declaraciones.