La Policía Boliviana interceptó a 17 colombianos indocumentados que estaban en un alojamiento en el Trópico de Cochabamba, quienes están vinculados con la seguridad sindical del cocalero Evo Morales, investigado por trata de personas con agravante.
“Se ha recibido una información acerca de que algunos ciudadanos, fundamentalmente colombianos, están pretendiendo brindar cierta protección a quien está siendo buscado por la ley (Evo Morales). Hemos logrado intervenir un alojamiento en el cual había 17 ciudadanos indocumentados y un importante número de connacionales”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Los ciudadanos colombianos fueron sorprendidos en un operativo de control migratorio. Ante esta situación, advirtió que la presencia de indocumentados genera sospechas sobre posibles redes ilícitas operando en el país.
Aguilera reiteró la necesidad fortalecer los controles en alojamientos, hostales y otros y cumplir con las normas administrativas para evitar que Bolivia se convierta en un refugio de personas buscadas por la ley o que tengan antecedentes.
Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación íntima con una adolescente en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.
En enero, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija declaró a Evo Morales en rebeldía, ordenó su búsqueda y aprehensión. Además, se determinó congelar sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
A inicios de marzo, allegados al cocalero afirmaron que, con la presencia de jóvenes extranjeros, reforzarían “la seguridad” de Morales en el Trópico de Cochabamba, considerado su trinchera.