El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, acusó a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, de alentar la rearticulación de la organización “criminal” como es la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y de incitar a delinquir.
El funcionario tildó a Carvajal de ser una “impostora” en su rol como defensora de los derechos humanos y de prorrogarse en su mandato en la APDHB, a días de haber visitado a Milena Soto y a otros integrantes de la RJC, a quienes les dijo “Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”.
En relación a esta declaración Cox dijo que en ninguna circunstancia es aceptable que “bajo el rótulo de los derechos humanos aplauda a organizaciones criminales, impulse la rearticulación, que es lo más grave, ella está impulsando la rearticulación de un grupo delincuencial”, dijo en relación a la RJC en declaraciones a la red ATB.
Remató que la postura de Carvajal “Es una clara incitación a delinquir lo que ha hecho doña Amparo (Carvajal) es una clara incitación a rearticular la violencia, es reprochable ese tipo de conductas”, reprochó el funcionario.
Carvajal en su condición de presidenta de la APDHB ha pedido a la justicia la liberación de todos los detenidos por razones de “persecución política”; promovió una movilización para exigir que la expresidenta Jeanine Áñez asuma su defensa en libertad.
El viceministro de Régimen Interior, exdelegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y excandidato a la Alcaldía por el MAS, dijo que cuestionará a Carvajal porque “nadie puede alentar a desobedecer mandatos internacionales, tratados internacionales de derechos humanos y ultimas recomendaciones del GIEI”.
Reclamó que los defensores de derechos humanos se queden vergonzosamente “callados y parecería ser lo que ella señala -aprovechándose también en su condición de ser una adulta mayor- puede quedar ahí allanado como la línea de defensa de los derechos humanos".
La Resistencia Juvenil Cochala se activó durante la crisis política de octubre y noviembre de 2019, sin embargo, durante el gobierno de transición siguió operando sin que las autoridades frenen su accionar con características violentas.
En relación a la críticas del partido gobernante y del Gobierno, Carvajal en una rueda de prensa dijo que continuará al frente de la APDHB. “Sigo siendo presidenta, porque fui la fundadora. Soy fundadora y presidenta, porque yo vengo trabajando desde el año 1971, y estuve en varias dictaduras”, sostuvo la activista.