La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) por Potosí, Mónica Torres, denunció este lunes la conformación de un consorcio empresarial transnacional, que tiene como objetivo controlar el negocio del litio en el país, integrado por los empresarios Marcelo Claure, Marcos Bulgheroni, Carlos Gil y el candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina.
“Queremos denunciar ante el pueblo boliviano, la conformación de un peligroso consorcio empresarial para controlar el negocio del litio. Luego de la avalancha de críticas contra Samuel Doria Medina, tras recibir su apoyo de Marcelo Claure, y su reunión secreta con un representante del Grupo Bulgheroni en Santa Cruz, ha surgido importante documentación que confirma la configuración de un consorcio empresarial que está detrás del negocio del litio, por lo que lo expresado el 22 de julio pasado por Claure, de no tener interés en el lito, es mentira”, denunció la legisladora, en conferencia de prensa.
Torres explicó que el 14 de marzo de 2024, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) publicó la nómina de las empresas con expresiones de interés en el desarrollo del litio, en cuya nómina figura la empresa Lí3 Energy Holding, cuyo dueño es Panamerican Energy Group S.L. (PAE), de la cual Marcelo Claure es socio y Marcos Bulgheroni propietario.
La parlamentaria recordó que el 10 de diciembre de 2024, en una entrevista con un medio de comunicación digital, el empresario boliviano – estadounidense, Marcelo Claure, admitió que es socio de Lí3 Energy Holding. SL.
“El año 2024, la Secretaría de Industria y Comercio de Argentina recibe una solicitud de Lí3 Energy Holding. SL. para que se registre la compra de Northern Lithium LLP (NLR). Y ¿cuál es el objeto de la compra de esta?, intervenir en la actividad minera de litio”, manifestó Torres, al señalar que las ambiciones de este consorcio transnacional quedaron al descubierto.
En ese marco, afirmó que el consorcio empresarial se extiende aún más, toda vez que la empresa LI3 Energy Holding está registrada en España con un directorio, donde el vicepresidente es Carlos Gil, y el director es Marcelo Claure, socio político de Samuel Doria Medina.
“Es por eso que estamos denunciando ante el pueblo boliviano que está plenamente confirmado el consorcio empresarial, conformado por Carlos Gil, el empresario más oscuro de Evo Morales; el Grupo Bulgheroni, beneficiario de la nacionalización de la petrolera Chaco, con 357 millones de dólares el año 2014; Marcelo Claure, el empresario mentiroso que dice no tener interés en el litio, pero está plenamente interesado; y Samuel Doria Medina, candidato presidencial por la Alianza Unidad, quien a espaldas del pueblo está negociando entregar el litio boliviano a empresarios extranjeros”, sostuvo.
Recordó que Claure admitió, en una entrevista en radio Fides, que Bulgheroni es dueño de la empresa más importante del petróleo que existe en Argentina y que, además, tiene una empresa dedicada a la explotación del litio en Chile.
“Esto es lo que ha causado susceptibilidad y molestia en Potosí, pues el 9 de julio pasado Marcos Bulgheroni llegó a Santa Cruz para sostener reunión con Samuel Doria Medina, el asunto a tratar el litio potosino”, dijo.