Lunes, 18 Agosto 2025
0
Compartidos

Evo Morales y Tuto Quiroga son socios políticos: Taparon el caso “Petrocontratos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente Evo Morales anunció desde la Casa Grande del Pueblo la concesión de una amnistía a los expresidentes Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa, eximiéndolos de procesos de juicio de responsabilidades iniciados en su contra: Quiroga por el caso "Petrocontratos" y Mesa por el caso "Quiborax".

Morales explicó que esta decisión fue motivada por la necesidad de habilitar la participación de ambos expresidentes en la nueva etapa tras la demanda marítima en La Haya, para que no se vieran impedidos por procesos judiciales. Destacó que, salvo en casos de delitos de lesa humanidad o genocidio, ningún expresidente debería tener obstaculizadas sus funciones por juicios pendientes.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL CASO PETROCONTRATOS

El proceso fue iniciado en 2005, cuando Evo Morales denunció que, sin autorización del Congreso, se habían habilitado contratos con empresas petroleras durante los gobiernos anteriores .

En 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades contra Quiroga (y también contra Sánchez de Lozada) .

Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de diciembre de 2013, impuso a Quiroga medidas sustitutivas: presentarse ante la Fiscalía el primer día hábil de cada mes y designar cuatro garantes solventes, aunque se rechazaron fianza económica y arraigo .

Estas medidas afectaban incluso sus posibilidades de participar en actividades internacionales, como asistir al fallo de La Haya.

LA AMNISTÍA Y SU REPERCUSIÓN

La amnistía redujo el proceso pendiente contra Quiroga, liberándolo de las medidas cautelares y previniendo su eventual enjuiciamiento.

Analistas y sectores opositores denunciaron que Morales buscaba pacificar políticamente el país, eliminando obstáculos judiciales para exmandatarios que podían aportar en la defensa marítima. Otros lo calificaron como un privilegio con tintes políticos .

CONCLUSIÓN HISTÓRICA

El caso "Petrocontratos" se configuró como un episodio emblemático de tensiones político-judiciales en Bolivia: exmandatarios acusados por contratos supuestamente irregulares, medidas cautelares prolongadas, y finalmente una amnistía que cerró el capítulo judicial pero avivó el debate político.

Sí, pese a este caso, Tuto Quiroga ha continuado con una carrera política activa y ha sido postulado nuevamente como candidato a la presidencia en elecciones posteriores.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA