En las redes sociales fustigan al vicepresidente de Bolivia por usar dineros del pueblo boliviano para asistir a la final de la Sudamericana en Paraguay, mientras el pueblo sufre hambre y falta de empleo.
El vicepresidente señaló que viajó a Asunción para observar el modelo logístico del torneo y afirmó que Bolivia perdió una oportunidad “por falta de voluntad” en la adecuación del Tahuichi.
El vicepresidente Edmand Lara llegó este fin de semana a Asunción, Paraguay, para presenciar la final de la Copa Sudamericana 2025 entre Lanús y Atlético Mineiro. Durante su estancia, fue abordado por un equipo de RDC Deportes, medio boliviano que lo encontró en inmediaciones del evento deportivo.
Lara explicó que viajó a Paraguay tras recibir una invitación “directa” del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Recordó que el dirigente ya había participado en su acto de posesión y que ambos comparten una afinidad por el deporte.
“Es una persona que ama mucho el deporte y yo también, nos entendemos en ello”, comentó, agradeciendo la convocatoria para asistir a la final.
El vicepresidente señaló que su presencia en la final no sólo responde al gesto institucional, sino también a la necesidad de observar de primera mano la logística y el modelo organizativo que Conmebol despliega en estas instancias. La intención —afirmó— es aplicar ese aprendizaje en Bolivia, donde se prevé que la final del torneo se dispute en 2027, con Santa Cruz como sede.
Lara recordó que la edición final 2025 debía jugarse en el estadio Tahuichi Aguilera, pero fue retirada debido a que las obras de mejora no fueron concluidas a tiempo.
Según explicó, Domínguez le reiteró su compromiso de que Bolivia será anfitriona en la próxima designación y que su invitación busca precisamente que el país pueda evaluar “qué es lo que teníamos que haber hecho y no se hizo”.
El vicepresidente lamentó los perjuicios que dejó la cancelación de la final en territorio boliviano, mencionando pérdidas económicas en hotelería, turismo y servicios asociados.
“Como tú dices, el daño económico para Bolivia fue muy grande (…) el orgullo de que se fue una final de un evento de esta jerarquía”, señaló.
Lara atribuyó la falta de condiciones del estadio al “gobierno saliente” y a la administración departamental de Santa Cruz, criticando que no se impulsaran las adecuaciones necesarias. “No le gusta el deporte, no le entiende, no aman el deporte”, dijo respecto al exgobernador Aguilera.
El vicepresidente anticipó que regresará este domingo al país para continuar con su agenda oficial.



