La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia presentada por dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de sus colegas que permanecen en funciones tras una ampliación de mandato indefinido.
La determinación de la fiscal de la Unidad de Análisis instruye al Juzgado de Instrucción Penal y Anticorrupción y Violencia contra la Mujer del Tribunal Departamental de Chuquisaca a dar inicio formal a la investigación, marcando así los primeros pasos en el proceso judicial que busca esclarecer los presuntos delitos cometidos en el contexto de la ampliación irregular de mandatos dentro del TCP.
El caso fue abierto por las magistradas electas Paola Prudencio Candia y Amalia Laura Villca, quienes sostienen que la resolución de los denunciados vulneró la Constitución y facilitó la extensión irregular de sus mandatos que concluían en 2023.
“La suscrita fiscal de materia (…) informa el inicio de investigación, en atención a los memoriales de subsanación a la denuncia (…) denunciados (son) Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo”, señala parte de la resolución fiscal emitida por la fiscal Jhenny Torrico Delgadillo.
Tras subsanarse los memoriales de observación, el Ministerio Público dio curso a la investigación preliminar que estará a cargo de la Policía Boliviana y busca esclarecer la presunta comisión de los delitos de acoso político contra mujeres y falsedad ideológica.
“La Fiscalía busca esclarecer la verdad histórica y material de los hechos denunciados”, señala la resolución.
La disposición adoptada implica que los magistrados denunciados sean procesados por la vía ordinaria, conforme al procedimiento penal vigente.
El caso se inició luego de que la denuncia fuera presentada el 12 de noviembre de 2025 ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por las magistradas electas en los comicios judiciales de diciembre de 2024.



