Nelson Cox, durante las últimas fue declarado “enemigo de Cochabamba”, pese a tener antecedentes delictivos que son protegidos por el Gobierno y atenta contra la democracia, al acusar a Manfred Reyes Villa de supuestos actos ilícitos que habría cometido en anteriores gestiones de función pública, señalo el ex asambleísta, Freddy Gonzales.
“Un hombre descalificado no puede hacer acusaciones maliciosas tratan de dañar la imagen de uno de los mejores alcaldes de Bolivia. Nelson Cox es una hombre millonario y de donde tiene tanta riqueza, Nelson Cox como ex viceministro de Justicia, arrollo a varias personas en estado de ebriedad en la ciudad de La Paz, y es considerado comandante de los masistas de K’ara K’ara y el Chapare.
Nelson Cox en su cuenta de Facebook lanzo una dura acusación contra Manfred Reyes Villa: “Mientras la Alcaldía de Cochabamba esté a la cabeza de un delincuente condenado por corrupción con sentencia ejecutoriada, ninguna acción que haga tiene presunción de legalidad y mucho menos personal de su entorno institucional pueden hacerse a los inocentes, "dime con quién andas y te diré quién eres" y los que respalden a un corrupto delincuente de cuello blanco que funge de Alcalde, son también corruptos en potencia que evitan la Transparencia”.
Gonzales dijo: Nelson Cox es un enfermo mental. No tiene moral para criticar al mejor alcalde Bolivia. Manfred no hace política, está trabajando por el desarrollo de la ciudad de Cochabamba, por los sectores más necesitados y empobrecidos”.
El ex asambleísta de Cochabamba, dijo que Cox es el hombre más millonario de Bolivia, en un documento oficial, se precisa que Nelson Marcelo Cox Mayorga declara Bs. 581.600 en bienes; Bs 904.927 en deudas y Bs 118.324 en rentas.
También está involucrado en un hecho de transito que nunca se esclareció: Cox conducía en aparente estado de ebriedad su vehículo, una vagoneta Suzuki con placa 2447 UFU, que posteriormente impactó contra otro motorizado, dejando como saldo cuatro personas heridas. El hecho de tránsito se produjo al promediar las 20:30 horas en la calle 10 de la zona de Achumani.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el examen de alcoholemia realizado a la autoridad, dio positivo, y por tanto, deberá asumir su responsabilidad por el accidente en el que se vio involucrado.
“El Viceministro se encontraba en un vehículo particular, segundo estaba fuera de su horario de trabajo, pero el examen de alcoholemia dio positivo, entonces sí dio positivo, él tiene que asumir la responsabilidad, se tiene que aplicar rigurosamente el procedimiento y la normativa que corresponda”, afirmó.
Romero aseveró que Cox cometió una infracción y desde el punto de vista moral deberá asumir su responsabilidad, porque todas las autoridades tienen que dar ejemplo con sus actos.
“Lamentablemente (Cox) incurrió en este hecho en estado de alcoholemia positiva y varias personas, del otro vehículo al que colisionó, han resultado heridas, por lo que ahora están internadas y lo que se tiene que hacer es lo que corresponda”, insistió.
A su turno, el director de Tránsito de la zona Sur, coronel Zenón Silva, confirmó el grado de alcoholemia del que hasta ahora ocupaba el cargo de Viceministro de Justicia.
“Se someten ellos a la prueba de alcohotest, donde el primer protagonista, el señor Cox, tiene un grado alcohólico de 1.4 y el segundo protagonista, el señor Párraga, está sano, sobrio, arrojando cero en su prueba”, explicó el jefe policial.
El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, retornó a la función pública, esta vez en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
La exautoridad presentó este lunes su declaración jurada de bienes, según una revisión que hizo este medio en la página web de la Contraloría General del Estado.
Cox fue destituido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el 10 de enero en medio de una polémica por la contratación de Óscar Villarroel, un abogado acusado de tener relación con el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero.
Antes de asumir como viceministro de Régimen Interior y Policía, fue exdelegado defensorial en Cochabamba, exviceministro de Justicia y candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Nelson Cox fue Defensor del Pueblo en Cochabamba durante las jornadas de octubre y noviembre del 2019 y desde ese pedestal coordinó con los masistas de K’ara K’ara y el Chapare para atacar y destruir los bloqueos de las “Pititas” contra el fraude, y, tras la huida de Evo Morales, para levantar un cerco de hambre alrededor de la ciudad.
Sus enemigos fueron los motoqueros de la Resistencia Cochala que se organizaron para defender a una ciudad y su gente durante los 21 días que duró el paro contra el fraude.
Desde la Defensoría, Cox los hizo calificar por la CIDH como una organización criminal y con su presencia en el Chapare aplaudió la provocación de Sacaba y echó los muertos que ellos mismos causaron sobre las espaldas de Jeanine Añez.
El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, también tenia una citación para declarar ante la Fiscalía del departamento, tras una denuncia por incumplimiento de deberes, según informó el abogado Carlos Terán.
La asambleísta Lizeth Beramendi y una ciudadana que permanece en vigilia en puertas de la Defensoría presentaron la denuncia en contra de Cox ante el Ministerio Público.
“Se ha pegado la citación para que Cox vaya a declarar el lunes a las nueve de la mañana. La denuncia que fue aceptada por el Ministerio Público es por incumplimiento de deberes”, indicó Terán.
Asimismo, el abogado indicó que las personas que se mantienen en vigilia están analizando “hacer una pausa” y levantar el cerco en puertas de la entidad.