Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

OTRO ESCANDALO: Piden informe por denuncias de sobreprecio en el subsidio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los senadores de la bancada de Creemos Centa Rek y Henry Montero enviaron, por separado, una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca Chura para que dé explicaciones sobre las denuncias de sobreprecio en productos del subsidio prenatal y lactancia que distribuye el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

El senador Montero formuló 19 preguntas dirigidas al ministro Huanca, entre ellas pide datos sobre quiénes son los proveedores (empresas y representantes) de las gestiones 2021-2022 en los nueve departamentos y también se pide que se adjunten todos los contratos.

Se pide la lista de todos los productos del paquete alimentario y sus precios, y los estándares de calidad. Además de los detalles sobre cuáles son los parámetros técnicos o protocolos del Ministerio de Salud para definir la fecha de vencimiento de los productos.

Otra de las preguntas que deberá responder el titular de la cartera de Desarrollo Productivo es la metodología que utilizan para definir los precios de los productos. Esa interrogante se da después de las protestas que protagonizaron las beneficiarias del paquete alimentario  y que denuncian sobreprecios, precios muy altos, sobre todo observan el costo del pañal que es de 96 bolivianos a diferencia del mercado informal donde se vende entre 53 y 55 bolivianos.

Además se pide que explique la base técnica para la definición del monto para los productos frescos como las carnes de pescados, res, llama, huevo y fruta que se destina de los 2.000 bolivianos. Otra de las preguntas es ¿Cómo el Sedem controla la calidad y los precios en los supermercados?, en este punto se pide los reportes hasta julio de esta gestión.

¿Cuánto de recurso demandó anualmente los subsidios prenatal y de lactancia, universal de julio de 2012 a 2021? Es otra de las preguntas formuladas por el legislador. También informes sobre auditorías internas y externas del subsidio.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA