Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

Califican de “terrorismo de Estado” las agresiones contra el paro cívico en Santa Cruz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las agresiones registradas en contra de las personas que cumplen el paro cívico cruceño, por parte militantes del oficialismo y fuerzas del orden, fueron calificadas como “terrorismo de Estado”, denunció el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Pidió un diálogo con la intervención de mediadores nacionales e internacionales.

“El Gobierno está generando una situación de terrorismo de Estado y ha fracasado con los dos intentos de negociación que ha tenido”, señaló la tarde de este lunes el representante del Conade, Manuel Morales.

Estas declaraciones llegaron luego de que el paro cívico en Santa Cruz –que cumple más de una semana exigiendo censo para el 2023– sufrió ataques en diferentes puntos de la ciudad.

Este lunes, grupos afines al partido de Gobierno llegaron desde distintos puntos de la ciudad de Santa Cruz, exigen que se levante el paro y piden la renuncia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Estos grupos se enfrentaron a los cívicos que cumplen un paro indefinido por el censo.

Ante ese escenario, el Conade solicitó que organismos nacionales e internacionales medien en el conflicto. “Se está solicitando que sean organismos internacionales, las iglesias, la católica y evangélicas e instancias creíbles que puedan dirigir un diálogo para pacificar el país”, acotó el representante,

Cerca del mediodía se registraron enfrentamientos entre gremiales del nuevo mercado del Plan 3.000 y bloqueadores. Otro grupo de marchistas llegó hasta el 5to anillo de la avenida Santos Dumont, ellos se enfrentaron a vecinos que cumplían el paro.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila también se refirió a los conflictos en Santa Cruz. “Además de que ya los han cercado, quieren trasladar esta disputa a las calles, creemos que el Gobierno está actuando, no sé, es un terrorismo de Estado. Es muy peligroso por lo que ha optado el gobierno, de trasladar este conflicto a las calles”, indicó el representante.

La ciudad de Santa Cruz, que este lunes cumple su décimo día de paro, fue cercada desde hace cinco días. Las principales rutas que conectan a la ciudad están cortadas por grupos afines al MAS, bajo el argumento de evitar un “golpe de Estado”.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar informó que denunciará ante instancias internacionales el “terrorismo de Estado” que se vive en el Gobierno de Luis Arce. “Estamos llevando adelante un pedido legítimo como lo es la realización del censo el 2023 y ante este pedido es que el MAS hoy reprime, abusa, hostiga y persigue. Es en este sentido que denunciamos ante la comunidad internacional lo que está sucediendo en Bolivia”, señaló la legisladora.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA