Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

ANALISIS: Es impresionante la explosión demográfica de Quillacollo. Se necesita con urgencia el Censo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quillacollo es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicado en el departamento Cochabamba y es considerada una de las regiones más importantes del Área Metropolitana de Kanata, donde la explosión demográfica es impresionante y asombroso, por lo que es urgente la realización de un Censo para ver cómo se planifica el futuro de esta importante región boliviana.

Quillacollo se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El municipio cuenta con una población de 137.182 habitantes (según el Censo INE 2012)​ y se encuentra a una altura de 2.450 msnm.

El crecimiento demográfico debido a los altos flujos migratorios campo – ciudad, la población de Quillacollo, según datos no oficiales tendría una población que bordea entre los 200 a 250 mil habitantes.

La explosión demográfica, ha causado una serie de distorsiones en el proceso de planificación del desarrollo armónico y sostenible de la región.

“No sabemos con exactitud cuánto de población tenemos, no sabemos cuál debe ser el futuro de nuestro municipio. Los flujos migratorios nos han ocasionado varias variaciones en la administración municipal, debido al aumento de demandas y necesidades, por lo que urgente y necesario tener un Censo para planificar el nuevo futuro del municipio”, opina el alcalde Héctor Cartagena Chacón.

Quillacollo en la actualidad es una ciudad sobre todo de mercado con un importante terreno agrícola, pero también cuenta con una cierta industria relevante.

Los mercados y el comercio informal abundan en la ciudad, especialmente durante las festividades de Urkupiña, Carnavales, Semana Santa, fiestas de Navidad y los días de mercado o de feria. Todos los domingos son día del mercado.

El crecimiento del comercio informal es impresionante por los asentamientos de los comerciantes en la zona central de la ciudad.

El transporte federado es también un rubro que tiene fuerte influencia en la economía del municipio, esto por su situación estratégica de las vías de comunicación terrestre.

Uno de los recursos económicos principales de Quillacollo es el turismo. Quillacollo cuenta con muchos hoteles y hostales.

El municipio Quillacollo tiene una tradición ancestral en la producción de maíz, papa, millmi, quinua; características de cultivos andinos originarios y otros introducidos.

En la actualidad se está perdiendo esta vocación agropecuaria por el crecimiento demográfico y el asentamiento de viviendas ilegales en zonas de producción agropecuaria, y la fuerte influencia del comercio informal, así como el contrabando y el loteamiento de terrenos no aptos para la construcción de viviendas y otras edificaciones.

Pese  a la crisis social, política y económica se mantiene la actividad agropecuaria, con la producción lechera, granjas avícolas, porcinas, etc.

En la zona norte del municipio la principal producción es la de flores a campo abierto y el establecimiento de invernaderos, las principales flores en producción son: rosas, claveles, crisantemos, liliums y otros. (FAUSTO COLPARI)

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA