Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

EL MAS SE DESTROZA: "luchistas" aplauden informe de Luis Arce y "evistas" guardan silencio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La inauguración del tercer periodo de la Asamblea Legislativa se constituyó en el escenario para reflejar la crisis interna que padece el Movimiento Al Socialismo (MAS); el presidente del Estado, Luis Arce, fue aplaudido en su informe de gestión por los "luchistas" y, al igual que la oposición, los "evistas" guardaron silencio.

Luis Arce cumple esta jornada sus dos años en el Gobierno desde que fue posesionado el 8 de noviembre del 2020. El mandatario ingresa a su tercera gestión con una división al interior de su propio partido entre sus afines, "luchistas", y los leales a Evo Morales, "evistas". Ambos bloques impulsan a sus líderes para las elecciones generales del bicentenario de Bolivia. De forma paralela, también padece la mayor crisis social de su gobierno por el conflicto que desató la reprogramación del Censo de Población y Vivienda.

El Jefe de Estado tomó la palestra en la Asamblea Legislativa para brindar su informe aproximadamente a las 11.20 de hoy e inició destacando las cifras de su gestión para asegurar que disminuyeron la pobreza y la desigualdad por los bajos niveles de la inflación a nivel regional y las políticas que aplicó en la denominada "reconstrucción económica".

En cada pausa que ofrecía Arce para descansar su discurso, los legisladores "luchistes" comenzaban a aplaudir y a gritar "Lucho, David, un solo corazón", "Lucho, Lucho, Lucho". Ese ambiente fue apoyado por los ministros del Ejecutivo que también se acoplaron a los aplausos y las arengas, en especial el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, éste último portaba un megáfono para amplificar los estribillos.

En otrora, el MAS, que tiene mayoría de representación en la Asamblea Legislativa, aplaudía al unísono al primer mandatario, pero en esta jornada se reflejó la inacción de muchos legisladores del oficialismo por el momento que pasan.

La disputa entre ambos bandos se agudizó por la pugna interna para reconformar las jefaturas y directivas dentro del partido para el nuevo periodo legislativo 2022-2023. En la pasada gestión legislativa, era muy evidente el predominio de los "evistas" en cargos jerárquicos dentro del partido en el Legislativo. Sin embargo, para esta nueva reestructuración, la disputa fue por la renovación y la democratización regional de los cargos, lo que disgustó a los leales de Evo Morales que provienen principalmente del Trópico de Cochabamba.

"El primer año hemos trabajado bien, este segundo año pienso que nuestro hermano Lucho y David han tomado la decisión de ser candidatos el 2025, no sé si con el MAS o con el PS-1; porque queremos decirlo de manera pública, en varios actos, principalmente en Tarija, se habría prohibido usar las banderas del MAS en los actos de entrega de proyectos y se promueve el uso de la bandera roja de PS-1", dijo el diputado del MAS Héctor Arce esta mañana.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA