El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se refirió a las acusaciones de Evo Morales de que un supuesto grupo “Pachajcho” de la entidad militar se dedicaría a perseguirlo y montar pruebas.
En entrevista con Erbol, el general Zúñiga manifestó que alguien asesora mal al expresidente Morales y le hace “meter la pata”.
“Alguien le intriga (a Morales), alguien le asesora mal, tal vez con otras intenciones. Es su versión del señor y él tendrá que explicar. Yo desconozco por qué habrá dicho eso, pero yo creo que alguien le intriga, alguien le informa con algún propósito y alguien le hace, como dicen vulgarmente, meter la pata”, dijo el jefe del Ejército en el programa La Mañana en Directo.
En septiembre pasado, Morales denunció públicamente a Zúñiga como uno de los “operadores” para el presunto Plan Negro, que se habría gestado para afectar su imagen. Después, el exmandatario acusó al Ejército de crear el grupo “Pachajcho” para perseguirlo.
Consultado sobre si existe tal grupo, el general Zúñiga dijo que el Ejército tiene su sistema de inteligencia como cualquier otro del mundo.
“Dentro del sistema de inteligencia, debe haber Pachajchos, debe haber no sé qué, apodos”, explicó, a tiempo de señalar que el Ejército es serio y bien organizado.
El Comandante enfatizó que la institución castrense no investiga a las personas, sino identifica amenazas para el Estado y la Patria.
Insistió que a Morales “alguien le miente, alguien le intriga, alguien le hace querer meter la pata”.
En la entrevista, Zúñiga también respondió a los cuestionamientos a su ascenso a general. El general recibió críticas por haber llegado a Comandante, habiendo sido puesto 48 de su promoción militar.
Entre sus argumentos, Zúñiga reivindicó su carrera militar y lealtad. Explicó que se toma en cuenta también los puntajes acumulados a lo largo de la misma, no solo de la promoción. Agregó que también la decisión de nombrarlo en el cargo viene del poder político, que define a quién puede acompañar mejor su gestión.