Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

“Maldito el soldado que apunta contra su pueblo”: mujeres se manifiestan frente al Comando de la Policía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cientos de mujeres marcharon este lunes en Santa Cruz para pedir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, que está detenido acusado de terrorismo por el proceso llamado “golpe de Estado I” relacionado a la crisis política de 2019.

Las manifestantes, que en su mayoría portaban prendas blancas, iniciaron su recorrido desde la plaza principal de Santa Cruz hasta la plazuela del Cristo Redentor, un lugar simbólico de la ciudad donde habitualmente se desarrollan las concentraciones cívicas.

“Santa Cruz se respeta, carajo” y “no tenemos miedo” fueron algunos de los estribillos que pronunciaba la protesta que reunió a mujeres de distintas edades.

El Gobernador ha sido secuestrado brutalmente”, “el Gobierno está pasando por alto el voto del pueblo”, declaró a los medios la esposa de Camacho, Fátima Jordán, que formó parte de la marcha.

Una vez en el Cristo Redentor, la protesta recorrió unas cuadras hasta llegar al Comando de la Policía, sitio que en las jornadas pasadas ha sido el centro de los enfrentamientos entre los agentes de las fuerzas de seguridad que respondieron a los manifestantes con abundante gas lacrimógeno.

Ya frente a la principal oficina policial de la ciudad, la exigencia de las manifestantes fue hablar con el comandante de la Policía para cuestionarle la forma en que la institución ha respondido al reclamo por la liberación del gobernador Camacho.

“Policía despierta, eres amigo de tu pueblo”, “Bolivia deja de mirar de palco” y “maldito el soldado que apunta contra su pueblo”, fueron algunas de las inscripciones en las pancartas que se mostraron frente al Comando de la Policía.

Varias mujeres también enseñaron crucifijos e imágenes religiosas y se arrodillaron ante la barrera de efectivos de seguridad que protegían el paso hacia la comandancia policial.El Ministerio de Gobierno y la Fiscalía han publicado por decenas las identidades de las personas que han sido detenidas y sentenciadas en procesos judiciales con hasta tres años de prisión, por considerarlas responsables de los destrozos a las instituciones públicas.

El Gobierno ha culpado a “grupos irregulares” de causar esos daños mientas que los sectores cívicos de Santa Cruz han aseverado que en realidad son “autoatentados” de grupos afines al Gobierno del presidente Luis Arce.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA