Viernes, 09 Mayo 2025
0
Compartidos

Diputado español ve uso excesivo de la fuerza en la aprehensión de Camacho y violaciones a derechos humanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras la aprehensión y detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la represión policial en este departamento, el diputado del Congreso de España, Víctor González arribó a Bolivia y cuestionó la forma en que la autoridad cruceña llegó a ser detenida. Además, se habló de la actuación de los uniformados contra la población.

Luis Fernando Sánchez, diputado de Chile, y Víctor Guido Gonzales, diputado del Congreso de España, acompañaron a líder cívico hasta las dependencias policiales, donde llegaron para hablar con autoridades policiales sobre la actuación de los uniformados.

Antes de la reunión Gonzales emitió declaraciones y manifestó que los organismos internacionales se encuentran preocupados ante la situación por la que está atravesando Bolivia, por lo que buscan recabar información para emitir informes.

“Estamos profundamente preocupados por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en este país, de aquellos acuerdos que esta nación internacional ha firmado”, indicó el diputado europeo.

Asimismo, lamentó el uso excesivo de la fuerza y violencia durante la aprehensión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Se está violentando la privación de la libertad de una manera violenta, a punta de fusil del gobernador electo de Santa Cruz, rompe todas las reglas del juego, rompe el ordenamiento jurídico que ustedes se han dado asimismo como nación soberana que son”, declaró Gonzáles.

Agregó que las jornadas de violencia que se han visto en estas últimas jornadas son una violación a los derechos humanos.

“El uso de la fuerza es un uso que se garantiza al Estado, pero a la violencia sistemática que está ocurriendo aquí en Santa Cruz, es una violación a los derechos humanos aquí y en cualquier otro lugar del mundo”, dijo.

Gonzáles expresó a los medios su preocupación por lo que consideró las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos" en Bolivia y la privación de libertad a "punta de fusil" del gobernador Camacho, por lo que adelantó que ya existe una iniciativa parlamentaria en su país para que el Gobierno español exija su liberación.

Por su parte, Sánchez mencionó la necesidad de que los organismos internacionales se presenten "en terreno" para "constatar que la función policial (en Bolivia) se desarrolle siempre en un marco de respeto a los derechos fundamentales".

Al respecto, el viceministro Blanco manifestó que ambos diputados "no representan a su (respectivo) Gobierno" por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hará "un reclamo formal" a Chile y España" a través de los "canales diplomáticos correspondientes".

Blanco también se refirió a que "no es la primera vez" que el legislador español González está en Bolivia para cometer "intromisiones" y citó su llegada al país en 2019 cuando asumió el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA