Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

MAS atenta contra la independencia del Órgano Electoral y busca descabezarlo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve la sustitución de por lo menos tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y evitar que prosperen denuncias por presuntas irregularidades detectadas en el padrón electoral. A esto se agrega la sustitución de ocho vocales de Tribunales Departamentales Electorales (TED) contraviniendo las normas.

La situación en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es delicada, debido a una serie de acciones que se iniciaron contra el expresidente del TSE Salvador Romero mediante una denuncia penal por incumplimiento de deberes, por no haber respondido, supuestamente, dos peticiones de informe escrito requeridas por el diputado Ramiro Venegas (MAS).

El proceso admitido por el Ministerio Público, por no responder los dos informes sobre los hechos de 2019, su relación con Luis Almagro y la carta que envió la vocal Rosario Baptista a la OEA denunciando sospechas sobre irregularidades en el padrón electoral.

A esto se añade que el asambleísta amplió la demanda ordinaria contra la vocal Baptista.

“Hemos hecho una ampliación en el tema de incumplimiento de deberes, en el tema penal a la vocal Baptista, pero aún no se la ha notificado”, señaló el diputado Venegas al lamentar que este proceso, que se instauró en mayo, no prospera debido al accionar de la justicia.

Agregó que se remitió una denuncia o solicitud al Órgano Electoral para que se suspenda a la vocal Baptista de sus funciones, pero tampoco procede.

Baptista pidió que se “investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral”.

Asimismo, solicitó un cotejo o comparación “del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores”.

Recientemente, en una entrevista con Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Baptista consideró que “sería lo óptimo. No sé si bajo el término de auditoría, o una simple revisión de las listas índice, son los datos que tenemos registrados en el padrón electoral, que nos podría dar una base de certeza acerca de la integridad del padrón”.

“Hay una suerte de que también hay un tipo de encubrimiento. Están dilatando, ellos (el presidente Óscar Hassenteufel y la vicepresidenta Nancy Gutiérrez) no están cumpliendo con sus funciones y también vamos a pedir que se los destituyan”, aseguró el legislador Venegas, al indicar que sólo está cumpliendo con su rol fiscalizador.

Según una versión extraoficial, ayer la Sala Plena del TSE habría considerado una denuncia contra Hassenteufel y Gutiérrez. Al respecto, no se pudo recabar mayor información.

Daniel Atauichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutierrez, Angelica Ruiz Vaca Diez y Rosario Baptista Canedo serán los encargados de llevar adelante las elecciones generales y subnacionales de 2025.

0
Compartidos

Follow Us

Popular Post

Latest News link

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA