Lunes, 08 Julio 2024
0
Compartidos

Evo pierde más espacio político en el MAS; afirman que el Chapare “es un agujero negro de Bolivia”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El expresidente Evo Morales “ya no tiene aceptación nacional”, “pierde más espacio político” en el MAS y sus acciones “lo hunden”, opinan diputados arcistas, mientras que analistas, políticos y abogados señalan que el Chapare se convirtió en un “estado federal de facto” o “un agujero negro en Bolivia”, después del bloqueo al vicepresidente David Choquehuanca en esa zona.

“(Morales) Ya no tienen aceptación a nivel nacional y hasta (Álvaro) García Linera (que fue su vicepresidente) se ha alejado de él. (Morales) Se está quedando solo”, señaló el diputado del ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Israel Huaytari.

Mientras eso ocurre con el exmandatario, el presidente Luis Arce logró en los últimos días el respaldo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo, la Confederación de Comunidades Interculturales y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa. Morales “pierde más espacio político”, añadió Huaytari.

La diputada renovadora Deysi Choque, que en febrero impugnó el Estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló: “Más que quedar solo (Morales) yo creo que su entorno que siempre le ha rodeado también se está dando cuenta de que las actitudes que está asumiendo (Evo) lo están hundiendo”. El exmandatario atacó desde hace meses la gestión del Presidente y sus ministros, y el fin de semana declaró “enemigo” a García Linera.

El analista político José Peralta afirmó que Morales se atrinchera con sus partidarios que se apresuran en elegirlo como candidato para las elecciones de 2025. “Ellos (sus seguidores) quieren que sí o sí que él (Morales) sea candidato del MAS a pesar de todo”, precisó.

El diputado evista Héctor Arce ratificó este jueves la unidad en torno a Morales. “(Freddy) Bobaryn y (Rolando) Cuéllar, como agentes de la traición y la división, exhiben nerviosismo y preocupación porque la unidad del movimiento popular en torno al liderazgo histórico de @evoespueblo es firme e incorruptible”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de que el vicepresidente David Choquehuanca fuera impedido el miércoles de salir del aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) por simpatizantes de Evo Morales, el analista político José Peralta, el abogado Enrique Oros y el diputado arcista Rolando Cuéllar afirmaron que el Chapare se convirtió en un “Estado federal de facto”, “una republiqueta” o “un agujero negro en Bolivia”.

“Se podría decir que (el Chapare) es una especie de Estado federal de facto o un agujero negro en Bolivia, porque ahí realmente no hay Dios, ni ley, no se sabe qué sucede y hay mucha restricciones para las autoridades políticas y el estado boliviano”, precisó Peralta.

El miércoles, Choquehuanca que llegó hasta Chimoré, tuvo que resignarse a tener un encuentro con un grupo de pobladores de la Central Chimoré en un hangar del aeropuerto mientras otros con pancartas protestaban su arribo a ese lugar “sin coordinar con las organizaciones sociales”, según indicó el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, Andrés Almanza, que además lo tildó de “cobarde” por no haberse reunido con ese grupo.

El diputado evista Cuéllar afirmó que a partir del ingreso de Choquehuanca a esa zona cocalera “el Chapare deja de ser una republiqueta de él (Morales), pero ahora las bases se le están revelando y pronto las seis federaciones van a cambiarlo”, puntualizó.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Enrique Oros, lamentó que en Chimoré y en el Chapare se discrimine y no se respete el derecho a la libre locomoción amparadas en la Constitución Política del Estado y luego destacó que esa zona no se cumpla la ley.

“Estamos viendo que hay regiones que están sobrepuestas sobre el territorio nacional. El Chapare prácticamente viene a ser una especie de embajada de los cocaleros, por ello debería de abrírseles un proceso penal a los dirigentes y al que están mandando que es el jefe del Chapare, Evo Morales”, alertó. El presidente de la bancada nacional del MAS, Andrés Flores, confirmó que el Ministerio Público “debe investigar de oficio”, a quienes obstaculizaron el paso al Vicepresidente.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, comparó la restricción de algunos chimoreños a Choquehuanca, con las acciones que en el pasado tomaron los cívicos en Santa Cruz en contra Morales.

“Este tipo de actitudes utilizaban los del Comité Cívico de Santa Cruz y los funcionarios de la Gobernación, por eso pido a los dirigentes del MAS que reflexionen, porque no se pueden parecer a la derecha extrema que antes nos quieren pedir visas y pasaportes”, puntualizó Montaño.

Más leña al fuego. Las advertencias entre el dirigente Almanza y el diputado evista Cuéllar continuaron este jueves vetándose el uno y el otro a que lleguen a Chimoré y Santa Cruz.

“No nos reunimos con un traidor, un expulsado (Cuéllar) que va caminando por carguitos. A ver que se atreva a venir aquí (a Chimoré), no sé cómo va a salir de aquí”, advirtió Almanza en radio Kawsachun Coca.

Cuéllar ratificó la noche del miércoles que Morales tampoco “tiene pisada” en el departamento cruceño. “Como bancada cruceña, nosotros decidimos que Evo Morales es persona no grata en el departamento, no tiene pisada Evo Morales en ningún municipio cruceño”, aseguró Cuéllar.

Ante ello, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, garantizó este jueves “la libre locomoción de autoridades y ciudadanos” en el todo el territorio nacional.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA