Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

García Linera confirma: “Le dije que si no deja salir este avión esto va a arder”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció hoy que le dijo al general Gonzalo Terceros que si negaba la autorización de la salida del avión mexicano desde Chimoré la situación se iba a complicar y que iba a “arder”.

Durante  una entrevista con el programa Que No Me Pierda reconoció algunas declaraciones que brindó el excomandante de la Fuerza Aérea ante la Fiscalía, pero también apuntó a que existen “falsedades” en las mismas.

“Esta llamada a las 11 de la noche del día 11 de noviembre, cuando estábamos ya en el avión carreteando, se detiene, regresamos a la terminal aérea, no nos autorizaban salir. Yo le llamo (a Terceros), habla primero Evo y yo le llamo y le digo general (estas declaraciones están en CNN, las comenté con la señora Aristegui) dije textualmente ‘si no deja salir este avión, aquí hay 15 mil compañeros del trópico, usted está con sus soldados y aquí está el avión mexicano, esto va a arder. Pase lo que pase va a ser responsabilidad de usted’. Porque la intención de Terceros era detenernos”, relató.

García Linera afirmó también que la intención de Terceros era detenerlos, por lo que “nos quitó el avión presidencial” y según aseguró, ordenó que el avión que llegó a Chimoré con los exmandatarios aterrice en un hangar militar y no en un hangar civil.

El exvicepresidente también recordó que habló con Terceros el 10 de noviembre, antes de la renuncia de Morales y le pidió que no sacara los aviones, pero el excomandante le respondió que sabía que iría a la cárcel “por decisión o por omisión”.

“Le digo no saque tropas militares, estaban usando aviones sobrevolando no solo Challapata, sino la ciudad de La Paz. La respuesta de Terceros fue ‘sé que por decisión o por omisión voy a ir a la cárcel, prefiero ir por decisión’ y así Terceros decide sacar los aviones, pues bueno ahora por decisión está en la cárcel”, aseguró García Linera.

Sobre algunas falsedades que identificó en la declaración del excomandante, apuntó que nadie conocía de la renuncia de Morales, por lo que haber declarado que Williams Kaliman conocía de esa determinación es “falsa”.

Al respecto también señaló que el comunicado que se redactó para sugerir la renuncia de Morales se discutió entre los cinco comandantes del Alto Mando y no como señaló Terceros que fue una orden de Kaliman.

También dijo que luego de dimitir a la presidencia no dieron ninguna orden para facilitar su salida del país o para movilizar a las Fuerzas Armadas.

“Si hubiéramos estado dando órdenes nosotros, ese avión (de México) habría llegado a las 9 de la mañana del día 11 (de noviembre)”, añadió.

Sobre la renuncia de Adriana Salvatierra, García Linera dijo que cuando Morales y él decidieron dejar la Presidencia, encargaron que la exsenadora ocupara el cargo. Sin embargo, su dimisión se dio por las presuntas amenazas y persecuciones que vivieron ella y su familia.

Acotó que esa fue la única renuncia que se consensuó y que las declaraciones de exlegisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que revelaron que se les pidió su renuncia no fue determinada.

0
Compartidos

Follow Us

Popular Post

Latest News link

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA